Las tormentas están marcando el arranque meteorológico de septiembre en Galicia. Comenzaron la tarde de ayer, se prolongaron durante la madrugada y la previsión indica que continuarán a lo largo de la jornada. En las últimas horas, de hecho, han caído ya más de 1.800 rayos sobre la comunidad, aunque lo peor parece que está por llegar: entre las 15:00 y las 21:00 hay una alerta amarilla por tormentas localmente fuertes en buena parte del territorio gallego. El aviso afecta a todo Ourense y al interior de Pontevedra, A Coruña y Lugo.

De acuerdo con MeteoGalicia, los chubascos comenzaron a entrar durante la madrugada por el sur y con el avance del día serán probables en cualquier punto de Galicia. El organismo autonómico pide máxima precaución, ya que estas descargas son localmente fuertes y vienen acompañadas de tronadas y de granizo.

La previsión del instituto meteorológico gallego indica que la presencia de aire frío en altura traerá un alto grado de inestabilidad durante esta jornada. Esto hará que haya cielos parcialmente nublados con chubascos de carácter tormentoso, ocasionalmente de fuerte intensidad y acompañados de granizo y aparato eléctrico. Las temperaturas mínimas están experimentando un ascenso entre ligero y moderado, mientras que las máximas no tendrán cambios significativos. Los vientos soplarán del noreste en el tercio norte, moderados en general, fuertes en los alrededores de Bares y variables y flojos en el resto.

Las tormentas no impedirán que los termómetros marquen valores veraniegos. En Ourense la máxima será de 33 grados Celsius, con 17 de mínima, mientras que en Vigo se llegará a 27º con esa misma temperatura más baja. En el resto de ciudades se moverán en valores similares.

El panorama será similar mañana, aunque con menos calor. Las altas presiones seguirán centradas sobre Escocia durante esta jornada, pero la presencia de aire frío en altura continuará ocasionando inestabilidad. De este modo los cielos presentarán intervalos nubosos, con chubascos tormentosos, más probables y generalizados por la tarde, cuando podrán venir acompañados de granizo y aparato eléctrico. Las temperaturas sufrirán un descenso, algo más acusado en los valores máximos. Los vientos soplarán flojos de dirección variable, excepto en la costa norte donde serán moderados del nordeste.