El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha tachado de "decepcionante" el reparto de vacunas anunciado por el Gobierno central, según el que Galicia, tal y como señaló la Consellería este sábado, "sólo recibirá la mitad" de las dosis de Moderna comprometidas y ninguno de los viales de Pfizer que había anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la cumbre de Salamanca.

La Comunidad se verá "obligada" a reprogramar la planificación de vacunación de la próxima semana

En declaraciones a Televisión de Galicia este domingo, Comesaña ha indicado que la Comunidad se verá "obligada" a reprogramar la planificación de vacunación de la próxima semana al conocer este pasado viernes, "tarde y mal", que Galicia no recibiría "ninguna de las dosis extra que España obtiene gracias a su buen ritmo de vacunación, en el que ha participado activamente la Comunidad gallega".

"Estamos francamente decepcionados. Galicia siempre ha estado en el primer o segundo lugar en dosis administradas, siempre con unos niveles de vacunación francamente buenos, fruto del trabajo de los profesionales y de la gente que acude a vacunarse. Y cuando España recibe, en teoría, un extra de vacunas por lo bien que está vacunando, algo a lo que ha contribuido Galicia, descubrimos que de esos 2,4 millones de dosis, no vamos a ver ninguna", ha explicado el conselleiro.

"El problema es que el ritmo de vacunación que colocado a Galicia con el porcentaje más alto de gente vacunada, no va a poder seguir así"

Alfonso Rueda - Vicepresidente primero de la Xunta de Galicia

Por su parte, el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, ha aprovechado este domingo su participación en la Festa do Mexillón e do berberecho de Vilanova de Arousa (Pontevedra) para mostrar su disconformidad con el reparto de viales, que "no se entiende".

"No se puede entender como a Galicia no viene ninguna de las dosis de esos casi tres millones anunciados. El problema es que el ritmo de vacunación que colocado a Galicia con el porcentaje más alto de gente vacunada, no va a poder seguir así", ha lamentado Rueda, que ha insistido en "conocer" los criterios de distribución de los viales.

Reprogramación de la vacunación

"Seguimos reclamando que se haga una distribución justa. Si hay más vacunas para el conjunto de España, que lleguen a Galicia también", ha demandado el vicepresidente que, respecto a la planificación de vacunación, ha criticado que las decisiones del Gobierno central "obligan" a la Xunta a hacerlas "semana a semana". "Es todo un lío", ha censurado Rueda.

Comesaña también ha informado sobre la reprogramación de la vacunación para esta próxima semana, sobre la que ha destacado que no supondrá ningún tipo de alteración para los ciudadanos. Así, ha explicado que, al contar con un 50% menos de viales de Moderna, se reajustarán las primeras dosis -que se sustituirán por Pfizer- para garantizar que se inyectan las segundas.

"La planificación de esta semana se mantiene porque está hecha de la semana pasada, en base a las dosis con las que contábamos", ha insistido el titular de Sanidade, pero que ha reconocido que esta semana "no se podrá citar a nadie adicionalmente".

G. Caballero critica la actitud "mezquina" de Feijóo: "Somos de los que más hemos recibido"

El secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, ha criticado la "estrategia de confrontación estéril, mezquina y desleal" del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, respecto al reparto de vacunas por parte del Gobierno central y ha defendido que Galicia ha sido de las comunidades "que más viales ha recibido".

Así se ha expresado el secretario del PSdeG este domingo en O Carballiño (Ourense), donde ha asistido a la Festa do Polbo, acompañado por el alcalde de la localidad, Paco Fumega.

"Galicia está liderando la vacunación con más del 70% de la ciudadanía gallega inoculada"

Gonzalo Caballero - Secretario xeral del PSdeG-PSOE

"Galicia está liderando la vacunación con más del 70% de la ciudadanía gallega inoculada. Fue una de las comunidades que más dosis ha recibido a lo largo de este año porque tenemos una población más envejecida y eso nos hizo prioritarios", ha explicado Caballero, que ha instado, además, a la Xunta a ser "responsable".

En este sentido, el líder del partido socialista en Galicia ha insistido en que "la lealtad y la cooperación son la mejor forma de conseguir hacer frente a los retos de la vacunación". "Todas las comunidades queremos tener el máximo número de vacunas posibles, pero no se puede caer en una política de confrontación mezquina y patética", ha asegurado Caballero.

En este sentido, el secretario xeral del PSdeG ha recalcado que "el PP no quiere hablar de los problemas de la Atención Primaria y de la sanidad pública". "Lo que tiene que hacer el PP es corregir los problemas de la sanidad, fortalecerla y sacar plazas estables para el personal sanitario", ha sentenciado.