Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios astronómicos de Sevilla, La Sagra (Granada) y La Hita (Toledo) han registrado el paso de una perseida sobrevolando el centro peninsular a 210.000 km/hora.

Según el análisis del investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del IAA-CSIC, la "impresionante" bola de fuego de esta perseida sobrevoló las comunidades de Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha a las 23:18 horas de ayer, 31 de julio.

Se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de un fragmento desprendido del cometa Swift-Tuttle a unos 210.000 kilómetros por hora.

El fenómeno luminoso se inició a una altitud de unos 139 kilómetros sobre el noreste de la provincia de Ávila y pudo verse desde más de 400 kilómetros de distancia debido a "su espectacular brillo".

Desde allí avanzó en dirección suroeste, atravesando la Comunidad de Madrid y extinguiéndose a unos 81 kilómetros de altitud sobre la provincia de Toledo, casi sobre la vertical de la localidad de Cebolla.

La distancia total recorrida por este bólido desde su inicio sobre Ávila hasta su punto final sobre Toledo fue de unos 209 kilómetros.

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.