La Asociación Nós Mesmas presentó ayer ante la Valedora do Pobo una denuncia contra la forma de proceder “tránsfóbica de los registros civiles” de Vigo y Ponteareas ante la solicitud de cambio de mención al sexo en el carnet de identidad. En un contexto en el que el colectivo trans lucha por una ley que despatologice y respalde sus derechos, este colectivo feminista de defensa de los derechos de las mujeres LBT alerta de que las personas trans siguen enfrentándose a diario a situaciones que vulneran “los escasos derechos que están recogidos en la legislación” y que siguen sometidas a la voluntad de quien las atienden.

“En los últimos meses hemos recibido varias solicitudes de apoyo de mujeres trans que reciben citaciones para ser reconocidas por el médico forense para el cambio de mención al sexo en su DNI cuando ya cumplen los requisitos establecidos en la ley para realizar el cambio. Esta solicitud es totalmente arbitraria, dependiendo únicamente de la voluntad de la persona responsable del registro”, asegura Elisabeth Pérez, representante y educadora social en Nós Mesmas.

"Este trato es denigrante, vulnera todos los derechos de las personas trans y las sitúa en una situación de indefensión"

Elisabeth Pérez - Representante de Nós Mesmas

En este sentido, Pérez recuerda que la actual ley establece que para el cambio de sexo en el DNI, la persona solicitante tiene que aportar un informe psicológico de disforia de género, estable y persistente en el tiempo y un informe médico que certifica que lleva en tratamiento al menos dos años para adecuar sus características físicas, por lo que pedir pruebas adicionales a las que exigidas por la ley, es una “vulneración y discriminación transfóbica”.

Nós Mesmas recuerda que tanto para esta asociación como para todas las entidades y colectivos LGTBI y trans, estos requisitos son patologizadores e ignoran la autodeterminación del género poniendo el grave riesgo la salud de las personas trans e imposibilitan su inserción social y laboral, de ahí la urgencia de aprobar la Ley Integral Trans estatal que elimine estos "requisitos arcaicos".

“A pesar del cumplimiento de estos requisitos, los registros civiles de Vigo y Ponteareas continúan solicitando más pruebas y, sin ninguna explicación ni justificación legal, cita a las personas trans que solicitan esta modificación en el Instituto de Medicina Legal de Galicia (IMELGA) para que acrediten su condición. Este trato es denigrante, vulnera todos los derechos de las personas trans y las sitúa en una situación de indefensión y desprotección máxima, ya que de no acudir el cambio quedaría paralizado”, afirma.