La investigación para esclarecer el asesinato de Samuel Luiz días días atrás en A Coruña sigue abierta, por lo que no se descartan más detenciones, ya que los agentes siguen analizando las pruebas. Los testigos identificaron a unas siete personas relacionadas con la paliza mortal a Samuel. El delegado del Gobierno explicaba ayer, que los “mayores implicados y presuntos autores están ya ante la Justicia” y que seguirán trabajando para determinar si hay más agresores. Prevé que la investigación se cierre “cuanto antes”.

Han pasado diez días y la investigación para saber qué ocurrió y quiénes son los culpables de la muerte a golpes de Samuel sigue abierta.

Por ahora, la Policía ha detenido a seis personas. Tres de ellos, varones de entre veinte y 25 años, están en la cárcel. Dos menores están internados en un centro de menores por orden de la jueza de instrucción, y una joven, pareja de uno de los arrestados mayores de edad, sigue libre, aunque con la obligación de comparecer en el juzgado.

Los tres primeros detenidos contestaron solo a las preguntas de sus abogados en sede judicial, mientras que el arrestado el miércoles respondió a todas las partes, –según su abogado, José Ramón Sierra, ya había acudido voluntariamente a declarar ante la Policía Nacional, primero como testigo y, después, como investigado–.

La chica aseguró que ella no había formado parte activa de la pelea, sino que estaba allí acompañando a su pareja –la Fiscalía no pidió prisión para ella– y ninguno de los chicos reconoció haber pegado a Samuel.

En cuanto al móvil, el joven que se lo quedó aseguró que se lo había encontrado. Los jóvenes, según declararon en sede judicial, se conocían entre ellos, pero no a Samuel, por lo que niegan que el crimen se produjese por homofobia o por odio al colectivo LGBTI, toda vez que Samuel era homosexual.

Sus amigos, sin embargo, consideran que la condición sexual de Samuel fue determinante en las agresiones, al haberle gritado “maricón” en repetidas ocasiones.

El delegado del Gobierno, José Miñones, aseguró que las declaraciones ante la Policía Nacional habían sido clave para efectuar las detenciones.

El caso ha tenido mucha repercusión social. En la plataforma change.org hay también una petición para renombrar la avenida de Buenos Aires con el nombre de Samuel Luiz Muñiz, que ayer superaba las 48.350 firmas.

Cada vez se saben más datos de la agresión cuando Samuel y su amiga Lina salieron del pub Andén, en el paseo de Riazor para coger el móvil y hacer una videollamada a otra amiga, Vanessa.

Un chico en el andén de Riazor pensó que le están grabando a él y a su pareja. Lina asegura que, a pesar de que Samuel y ella intentaron aclararle que estaban haciendo una videollamada, él increpó a Samuel diciéndole: “Para de grabarme si no quieres que te mate, maricón”, a lo que Samuel respondió con un: “maricón, ¿de qué?”. Ahí, empezaron los primeros golpes.