El Cuerpo Nacional de Policía acaba de informar a través de su cuenta de Twitter de la detención de tres jóvenes, dos chicos y una chica de entre 20 y 25 años y vecinos de A Coruña, como presuntos autores de la agresión violenta que acabó con la vida de Samuel Luiz. La policía señala que la investigación "continúa abierta hasta el total esclarecimiento de los hechos" y que no se descartan más arrestos en las próximas horas. El crimen ha despertado una gran indignación ciudadana, en particular entre la comunidad LGTBI, después de que las amigas que acompañaban el chico relatasen los insultos homófobos que proferían mientras le golpeaban.

La Delegación del Gobierno en Galicia detalló que las detenciones se efectuaron a lo largo de la mañana y primeras horas de la tarde de hoy, así como que la investigación se desarrolla bajo secreto de sumario por orden del juzgado. El trabajo de la policía se centra en las declaraciones de los testigos y en el visionado de las imágenes captadas por teléfonos móviles, cámaras de la Policía Local y de entidades privadas situadas en la zona en la que se produjo la agresión.

El delegado del Gobierno, José Miñones, agradeció el trabajo de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Galicia, con sede en A Coruña, y apeló a la "responsabilidad y la prudencia para dejar trabajar a la Policía Nacional en la resolución de este caso". “Se lo debemos a nuestra sociedad y se lo debemos sobre todo a la familia de Samuel”, manifestó Miñones.

Declaraciones de Marlaska

También se ha pronunciado esta tarde el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha insistido en que están "abiertas todas las hipótesis" tras las tres detenciones por la muerte violenta de Samuel. En declaraciones ante la prensa, Grande-Marlaska ha puesto en valor la "profesionalidad" de la Policía Nacional para analizar todos los elementos incriminatorios y el grado de implicación de los autores de este "asesinato".

"La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones", ha comentado el ministro del Interior, que ha dicho que desconocía si los jóvenes detenidos, tres vecinos de A Coruña de entre 20 y 25 años, tenían antecedentes, al ser una investigación sobre la que sigue declarado el secreto.

Grande-Marlaska ha apuntado que "también sigue abierta totalmente cualquier hipótesis". "Lo que sí pido a los medios de comunicación, en sucesos como estos tan graves y de tal entidad, es que dejemos trabajar con sosiego a la Policía Nacional. Lo están haciendo de una forma relevante desde el mismo momento del asesinato", ha enfatizado.

"Estamos analizando, estudiando y trabajando bajo la dirección de la fiscal y de la juez titular del juzgado competente de A Coruña", ha añadido antes de insistir en la importancia de reunir "todos los elementos incriminatorios y aquellos otros que pueden determinar lo acontecido y la intención de los supuestos autores". "Lo mejor para tener una instrucción suficientemente seria y bien armada es dejar trabajar con el sosiego suficiente", ha respondido al ser preguntado sobre otras cuestiones sobre el análisis de las imágenes de las cámaras de la calle donde ocurrió la agresión en la madrugada del sábado.

"Todos los elementos que pueden ofrecer luz sobre lo sucedido y la participación y en qué grado de las distintas personas son analizados y estudiados de una forma precisa", ha señalado, reiterando la petición de dejar trabajar con "sosiego" a la Policía Nacional porque se ha demostrado que sus indagaciones "dan resultado en un corto plazo de tiempo".