Miles de personas han salido esta tarde-noche a las calles de Galicia para exigir "justicia" para Samuel Luiz, el joven asesinado el pasado fin de semana en A Coruña. Si bien las autoridades aún no se han manifestado sobre las causas de la agresión mortal, los colectivos LGTBIQ lo consideran un crimen homófobo. Según el relato de las amigas del chico, de 24 años, los agresores le increpaban al grito de "maricón" mientras le golpeaban hasta la muerte.

Había en la comunidad convocadas más de 70 concentraciones para protestar por el crimen. En A Coruña y en Vigo han sido miles las personas que salieron a la calle. En la Praza de María Pita de la ciudad herculina la protesta se ha prolongado más de 45 minutos y ha contado con la participación de las amigas de Samuel. "No vamos a aceptaron la homofobia", ha sido una de las consignas de la protesta. En Vigo, la Praza do Rei se quedó pequeña para acoger a los asistentes. "Xustiza para Samuel. Xa abonda de LGFTBIfobia", rezaba la pancarta principal.

En la concentración de A Coruña, a pesar de la lluvia, un grupo de amigas de la víctima, visiblemente afectadas, han exhibido pancartas en las que se puede leer "Su amor no hacía daño, nuestro odio sí", "Pedimos respeto" o "Samu no ha muerto, lo han asesinado". La gran afluencia ha colapsado los accesos a la plaza y el parking de María Pita, de modo que hubo personas que se han quedado sin poder asistir.

En la movilización, representantes de las entidades convocantes han leído un manifiesto y después una amiga de Samuel, entre lágrimas, ha dado las gracias a los sanitarios que atendieron al joven por su esfuerzo. "Hice todo lo posible para que sobreviviera", ha añadido.

Otra de sus amigas ha narrado que "nunca" se había imaginado que la última vez que vería a Samuel sería "a través de una videollamada", en la que escuchó "cómo le arrebataban la vida".

Una representante de ALAS Coruña ha explicado que el padre de Samuel ha querido pedir a las familias de los agresores que los ayuden a identificarlos, pues por el momento no ha habido detenciones.

"Uno de los nuestros"

49

Miles de gallegos inundan las calles para exigir "justicia para Samuel" Pablo Hernández / Carlos Pardellas / Brais Lorenzo / Bernabé / Noé Parga / Rafa Vázquez

En la lectura del manifiesto, los colectivos han relatado que "el pasado sábado a las tres de la madrugada un grupo de salvajes le dio una paliza hasta la muerte a Samuel" en la ciudad de A Coruña. "Aunque estamos esperando a que las investigaciones avancen, no podemos quedarnos callados frente a la muerte de uno de los nuestros", han recalcado.

Al respecto, han señalado que "Samuel era un joven gay de 24 años". "Podría haber sido yo, podrías haber sido tú, o cualquiera de las personas del colectivo LGTBI", han proseguido.

Así, han hecho referencia a otros actos relacionados con la LGTBIfobia ocurridos estos días, como la agresión a un matrimonio homosexual en Monte Alto la semana pasada, una agresión a una mujer trans en Santiago el sábado o la quema de una bandera arcoíris la pasada noche en el Sex Point de la entidad CASCO, entre otros actos.

No obstante, han aclarado que esta concentración no busca pedir venganza, sino "justicia" para que el fallecimiento de Samuel "no quede impune".

Además, han sostenido que "los discursos de odio y la violencia no pueden tener cabida" en la sociedad actual y han reivindicado que "los crímenes de odio no ocurren en el vacío, sino en un contexto social que los permite y fomenta".

Por último, las encargadas de leer el documento han hecho un llamamiento al "respeto" por el luto de la familia y amistades de Samuel. "Era una persona inocente, a la cual le robaron su vida por el simple hecho de ser. No olvidaremos lo acontecido, seguiremos en las calles y haremos todo lo necesario para que no vuelvan a ocurrir semejantes acontecimientos", han remarcado.

También han acudido a la protesta representantes de todos los grupos del Ayuntamiento y de la vida política e institucional gallega.

Reacción de Sánchez: "Fue un acto salvaje"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confía en que la investigación policial identifique "pronto" a los autores del asesinato del joven Samuel Luiz en A Coruña: "Fue un acto salvaje y despiadado".

Sánchez califica así en su cuenta personal de Twitter la brutal agresión que acabó con la vida de este joven de 24 años, auxiliar de enfermería, el pasado sábado en los alrededores de una discoteca de la ciudad gallega.

"Confío en que la investigación de @policia dé pronto con los autores del asesinato de Samuel y esclarezca los hechos. Fue un acto salvaje y despiadado", señala en un tuit.

El jefe del Ejecutivo advierte de que "no daremos ni un paso atrás en derechos y libertades" y de que "España no lo va a tolerar", a la vez que traslada todo su apoyo a la familia y seres queridos del joven asesinado.

A lo largo del fin de semana y durante este lunes la policía ha estado tomando declaración a los testigos de la agresión, si bien hasta el momento no se ha producido ninguna detención y están abiertas todas las líneas de investigación.