La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha elaborado un documento, con motivo de la entrada en vigor de la ley de eutanasia, en el que pide que sea “siempre obligatoria” la valoración neurológica del paciente que solicita ayuda médica para morir, “con independencia de la enfermedad que motiva la solicitud”.

En un comunicado, la SEN argumentado esta participación decisiva de sus profesionales en el aumento progresivo de solicitudes de eutanasia en pacientes con enfermedades neurológicas y psiquiátricas, que en los países donde ya está regulada supone entre el 15 y el 20 por ciento de las peticiones.

El documento de posicionamiento científico-técnico sostiene que si el paciente solicita la aplicación del derecho a la eutanasia o al suicidio asistido por una enfermedad neurológica, “deberá ser un neurólogo quien valore el grado de sufrimiento que la enfermedad le produce”.

El neurólogo también deberá cerciorarse de que el paciente conoce en profundidad su enfermedad, su pronóstico y sus opciones terapéuticas, “y que la voluntad de morir se hace con perfecto conocimiento y capacidad de las personas solicitante, sin estar influenciada por un trastorno cognitivo, neuropsiquiátrico o por coacción externa”.

La SEN quiere que, con independencia de la enfermedad que motiva la solicitud de eutanasia, la valoración neurológica y psiquiátrica “sea obligatoria, siempre”. Y añade que tras la solicitud de un procedimiento eutanásico es necesaria “una evaluación multidisciplinar de la cognición, el estado de ánimo y, en definitiva, de la capacidad para otorgar el consentimiento informado de manera voluntaria y libre”.