Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las piscinas de Oira abren el próximo lunes con solo la mitad del aforo y cita previa por internet

Las restricciones COVID son mayores que el pasado verano, y solo podrán estar hasta 280 personas a la vez | El 15 de junio se podrá acceder a las de la Tecnópole, y a las de Monterrei tres días después, según la Xunta

Vista de las instalaciones de Oira ya preparadas para la presente campaña estival. | // IÑAKI OSORIO

El primer chapuzón estival del año en las piscinas públicas de la ciudad, ya tiene fecha y será antes de la llegada oficial del verano. El próximo lunes 14 de junio es la fecha prevista para la apertura de las piscinas públicas de Oira, eso sí con una normativa aún más estricta que el pasado año, pues solo se permitirá un 50 por ciento del aforo total del recinto.

Esto va a obligar a los bañistas a hacer la reserva de plaza a través de una aplicación que podrán utilizar a través del móvil y que se está ultimando ya antes de la apertura del recinto. La entrada a estas piscinas seguirá siendo no obstante totalmente gratuita.

El Concello de Ourense, y en este caso el Consello Municipal de Deportes, tienen en perfecto estado todo el recinto, con los vasos de las piscinas públicas perfectamente limpios y todo el entorno d césped y resto de instalaciones, vestuarios, duchas baños ya remodelados y a punto para la presente campaña.

Pero, a diferencia de lo ocurrido en el verano de 2020, momento en el que los decretos de uso y funcionamiento marcados por el COVID dependían del Ministerio de Sanidad, y las restricciones de aforo eran del 75%, la regulación de aforo depende ahora de la Consellería de Sanidade que fija una aforo máxima del 50% en este tipo de piscinas públicas.

Esto supone que si el año pasado pudieron hacer uso de las instalaciones de Oira algún día, picos de hasta 340 personas de forma simultánea, en el recinto de las piscinas públicas de Oira (no confundir con la superior de gestión privada) este verano si las normas no se dulcifican, el máximo aforo de usuarios del recinto de Oira es de 280 personas a la vez, es decir la mitad de la capacidad del recinto.

Según fuentes del Concello “esta normativa de la Xunta tiene vigencia hasta el día 12 de junio, es decir dos días antes de la apertura oficial de las piscinas, por lo que desconocemos si habrá cambios en el aforo permitido en el supuesto de que se emita un nuevo decreto posterior que regule estas zonas de baño”.

Zonas acotadas por bañista

Los trabajos de adaptación del recinto comenzaron ya hace siete semanas, por parte del Consello Municipal de Deportes, de ahí el estado impecable de las instalaciones, pero la petición de cita deberá de hacerse a través de esa App que está implementando el servicio, con lo cual cada usuario tendrá una zona acotada y tendrán que hacer rotación para garantizar que otros bañistas puedan hacer uso en esa misma jornada de las instalaciones de Oira.

La reserva podrá hacerse con un máximo de dos días de antelación, para garantizar que no se reserva esa plaza y luego no se acude a hacer uso de las instalaciones, lo que impediría hacer uso del recinto a otros bañistas interesados.

El uso de la mascarilla es obligatorio en zonas de paso, así como el uso de gel hidroalcohólico que estará ubicados ya en las zonas de entrada y salida al recinto.

Solo habrá que utilizar, obviamente, las mascarillas en las zonas de paso, pero no en las zonas acotadas para cada bañista ni en las zonas de baño.

Ese aforo máximo de 280 personas de forma simultánea, se realiza teniendo en cuenta no la linea de agua, es decir el tamaño de as piscinas, sino la superficie de todo el entorno que rodea a esas piscinas, es decir las zonas verdes y de paso que se acotarán para los bañistas.

Monterrei, el 18 de junio

El otro gran punto de encuentro de los bañistas en verano, aún cuando este se ubique en el Concello de Pereiro de Aguiar, no en la ciudad, es el Complejo Deportivo de Monterrei, cuyas piscinas abrirán el día 18 de junio, un poco más tarde que las de la ciudad. El motivo según fuentes de la Xunta es que están rematando todavía las pequeñas obras de limpieza y adaptación de las instalaciones, que también tendrán que adaptase a ese 50% de aforo. Por eso esa es la fecha estimada dependiendo de como marchen las obras. En cuanto a las piscinas del Parque Tecnológico, la previsión es que abran al público el 15 de junio, martes.

Compartir el artículo

stats