Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cierre de fronteras no impedirá el avance de la variante india, advierten epidemiólogos

Especialistas en Salud Pública creen que el peso global del país asiático hace inevitable que se extienda | Austria se suma a Alemania y veta los viajes a Reino Unido a partir del 1 de junio

Turistas británicos llegan al aeropuerto de Alicante. PILAR CORTÉS

Desde este lunes España abre sus fronteras al Reino Unido, el principal país emisor de turistas con destino a nuestra provincia. Los británicos pueden por tanto visitar España sin controles sanitarios. Una decisión que contrasta con la adoptada por otros países de nuestro entorno, como es el caso de Alemania, que ha decidido imponer cuarentenas a los británicos por miedo a la expansión de la variante india. Al país germano se unió ayer Austria, que cuyo Gobierno prohibirá a partir del 1 de junio los vuelos directos con Reino Unido como medida de precaución. Expertos consultados por “Información”, del mismo grupo editorial que FARO, creen que estas decisiones son exageradas y que no van a impedir que se propague esta variante por el resto de Europa.

“La llamada cepa india puede llegar a cualquier rincón del mundo. Incluso ciudades españolas como Ceuta, Melilla o las islas Canarias tienen mucha población de origen indio susceptible de portar esta variante”, recuerda el epidemiólogo José María López Lozano. Este especialista critica que no haya un consenso a nivel de la Unión Europea sobre la apertura de fronteras a terceros países. “El virus es sólo uno y parece absurdo que cada país adopte una decisión distinta”.

Explica además López Lozano que las vacunas actuales “están demostrando ser eficaces contra las nuevas variantes que se van conociendo”.

“India es un país de 1.300.000 millones de habitantes que tiene intereses comerciales con el resto del mundo. Tratar de frenar la expansión de esta variantes es una batalla perdida”, sostiene Juan Francisco Navarro, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva. Para este profesional, la apertura de las fronteras al turismo británico no es una mala decisión, “teniendo en cuanta que es un país con el doble de vacunación que el nuestro y que la situación económica de nuestro país en estos momentos es de máxima urgencia”.

Por su parte, el especialista en Salud Pública José Tuells, cree que a los turistas británicos que entren en nuestro país “sí se les debería pedir al menos un certificado de vacunación” para garantizar que no se introduzcan más casos en España. Con respecto a la cepa india, Tuells sostiene que con el tiempo irá perdiendo virulencia, “como está ocurriendo con el resto de variantes”.

Compartir el artículo

stats