Al ritmo actual, dentro de tres semanas las muertes ocurridas solo este año a causa de la COVID-19 superarán todas las registradas en 2020, dijo ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los contagios reportados desde que se inició 2021 ya superan los registrados en el primer año de la pandemia, agregó el responsable de la OMS. También advirtió de que, aunque se observa una tercera semana consecutiva de disminución de casos “la situación a nivel mundial es muy frágil y ningún país puede decir que está a salvo”.

El Gobierno suizo y la OMS firmaron ayer un acuerdo por el que un laboratorio en la localidad de Spiez, 40 kilómetros al sur de la capital nacional, Berna, creará un depósito mundial de coronavirus para su estudio internacional.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el ministro del Interior helvético, Alain Berset, firmaron este acuerdo en el marco de la asamblea anual del organismo, que comenzó ayer. La instalación permitirá además compartir con otros laboratorios del mundo información sobre coronavirus y otros patógenos de forma multilateral, en contraste con las actuales prácticas, centradas en el intercambio bilateral de estos materiales.

“La pandemia de COVID-19 ha mostrado la importancia de compartir con rapidez patógenos, con el fin de ayudar a la comunidad científica internacional a estudiar los riesgos y desarrollar contramedidas tales como vacunas, terapias y diagnósticos”, indicó Tedros, que denunció la “desigualdad escandalosa” en la distribución de vacunas contra la COVID-19, lo que “está perpetuando la pandemia”.

“Más del 75% de las vacunas se han administrado en solo 10 países. No hay forma diplomática de decirlo: un pequeño grupo de países que fabrican y compran la mayoría de las vacunas del mundo controlan el destino del resto del mundo. El número de dosis administradas hasta ahora en todo el mundo habría sido suficiente para cubrir a todos los trabajadores sanitarios y a las personas mayores, si se hubieran distribuido de forma equitativa. Podríamos haber estado en una situación mucho mejor”, denunció Tedros.