Las doctora gallega Dolores Varela y su compañera cordobesa Pilar Baños son las únicas neurocirujanas españolas que operan la espalda por abordaje anterior, es decir, a través del abdomen. Se trata de una técnica pionera en España y revolucionaria por las ventajas que tiene para el paciente al ser muy poco invasiva, más efectiva que las operaciones convencionales, menos dolorosa y donde la recuperación es más rápida, según explica el Instituto Clavel, en el que trabajan.

La cirugía por abordaje anterior y el ADR, son técnicas relativamente nuevas y son muy pocos los cirujanos que la realizan en el mundo por la alta especialización que requiere y la tecnología de última generación que se requiere y que "permite colocar con precisión milimétrica los implantes de columna" y supervisar en todo momento el estado de la cirugía, apunta la institución médica.

“La patología más frecuente entre las personas aquejadas de dolores de espalda es el desgaste de los discos vertebrales”, afirma la doctora Varela, “en Instituto Clavel, somos pioneros en la utilización de la técnica ADR -artificial disc replacement- que consiste en sustituir un disco vertebral dañado, por otro artificial que imita el movimiento de un disco sano y previene el desgaste de los discos adyacentes”. “Es la cirugía más efectiva para acabar con el dolor que produce un disco dañado sin afectar a la movilidad del paciente”, apunta la Doctora Baños.

Especializadas en cirugía de columna y cráneo, las doctoras Varela, natural de Agolada, y Baños "están consideradas entre las cirujanas con mayor reputación en nuestro país". Actualmente forman parte del equipo del Dr. Pablo Clavel, el neurocirujano que introdujo la técnica del abordaje anterior en España y que está considerado referente mundial. En su centro de Barcelona, a punto de cumplir 10 años, han realizado más de 1.500 cirugías por esta vía, a esto hay que sumar las llevadas a cabo en Madrid, abierto en 2020.

La doctora Dolores Varela, (Agolada, Pontevedra 1983), es neurocirujana experta en cirugía mínimamente invasiva, patología degenerativa de columna, escoliosis, patología tumoral intrarraquídea y craneal y patología de nervios periféricos. Ha combinado una importante actividad investigadora y divulgativa con su labor asistencial en hospitales españolas y norteamericanos, como el Mount Sinai de Nueva York. Actualmente forma parte del equipo del Instituto Clavel.