Xerardo Moscoso, cofundador de Voces Ceibes y médico de profesión, falleció en su residencia de la ciudad mexicana de Torreón a causa de una enfermedad agravada por el COVID. Nacido en 1954 en Ciudad de México, hijo de gallegos en la emigración, estudió Medicina en la Universidad de Santiago, donde participó en las movilizaciones de 1968 y entabló contacto con otros integrantes del movimiento musical como Benedicto, Guillermo Rojo o Vicente Araguas. El autor grabó dos EP’s con su nombre en Barcelona antes de marcharse al exilio en Suiza en 1972, amenazado por la Policía franquista por su compromiso con la lucha obrera.

Xerardo Moscoso regresó del exilio europeo en 1976 y editó un año después su primer y último LP “Acción Galega”. Sin embargo siguió sufriendo presiones políticas que le impedía encontrar trabajo y tras un concierto con Paco Ibáñez en Vigo, según relató, las autoridades le dieron treinta días para abandonar el país. Por ello regresó a México, donde su trayectoria profesional se centró en el cine y el teatro, además de en la medicina. Así, tras participar como extra cinematográfico pasó a trabajar como galeno de rodaje, lo que le dio la oportunidad de atender entre otros a Cantinflas y participar en más de un centenar de filmes. Trabajó con realizadores como Robert Rodríguez o Guillermo del Toro. También se dedicó al teatro, en la interpretación y como director. Fue profesor de teatro en el Instituto Coahuilense de Cultura y promotor del grupo teatral La Gaviota, formado por estudiantes y obreros en una de las zonas más deprimidas de México.

Voces Ceibes

Su legado musical como cantautor remite al grupo Voces Ceibes, en el que le acompañaban además de los citados, otros como Bibiano o Xavier. En la primera actuación del colectivo, en un recital en Santiago al que acudieron más de 2.000 personas, Xerardo Moscoso interpretó los temas “Deuda cumprida” y “Réquiem Nº II”. Representó a Galicia junto a Benedicto y Bibiano en un acto organizado en 1972 en Milán (Italia) por la resistencia antifranquista. Moscoso visitó Pontevedra en 2006, para preparar una gira de su compañía teatral mexicana. “Eu quería morrer aquí e polo menos agora xa estou”, declaró a FARO.