El actor y director de teatro y médico gallego Xerardo Moscoso, cofundador del movimiento antifranquista Voces Ceibes, ha muerto este domingo en México a los 76 años de edad.

Moscoso habría perdido la vida por una enfermedad que le acompaño en los últimos años, empeorada por las secuelas del COVID-19, dolencia que había sufrido este mismo 2021, según ha informado el medio Economía Digital.

Hijo de gallegos emigrantes en México, nació en el Distrito Federal, pero fue en Galicia donde se formó como médico en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en el 1970 y a donde regresaba de forma periódica.

El propio presidente municipal de la ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila de Zaragoza, lugar donde falleció tras asentarse durante un par de décadas, ha confirmado en redes sociales el fallecimiento del académico: "Que descanse en paz. Hoy la comunidad cultural se encuentra de luto, envío mi más sentido pésame a familiares y amigos del actor, director y promotor cultural Gerardo Moscoso Caamaño".

Según han ampliado medios mexicanos, Moscoso iba a ser velado esta misma tarde hora local de forma privada por su familia.

Además de ser uno de los cofundadores de Voces Ceibes, el movimiento de la nueva canción gallega de carácter antifranquista, el también promotor cultural creó en el estado coahuilense la compañía de teatro La Gaviota y dirigió el teatro Salvador Novo. Así mismo, ejerció como director de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Coahuila y fue colaborador de varios medios de comunicación y revistas.