El 64,4,% de los gallegos tiene obesidad o sobrepeso, 10,8 puntos por encima de la media nacional (53,6%), lo que convierte a Galicia en la comunidad con las mayores tasas, según un estudio publicado en “Revista Española de Cardiología” realizado a partir de los datos del Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE). El sobrepeso es significativamente mayor en los hombres. y tanto este como la obesidad aumentan con la edad, alcanzando la mayor tasa en el grupo de 65 años o más.

Galicia empata con Andalucía en tasas de obesidad (26,7%), pero la supera, aunque muy ligeramente, en las de obesidad (37,7% frente a un 37,3% en Andalucía). Les siguen en índice de obesidad el Principado de Asturias (26,2%) y la Región de Murcia (25,7%). Baleares (11,7%), Cataluña (16,1%) y País Vasco (16,5%) tienen las tasas de obesidad más bajas.

El estudio también constata la asociación entre el sobrepeso y la obesidad con la dislipemia y la hipertensión arterial, del mismo modo que la obesidad se asocia con una mayor probabilidad de desarrollar diabetes mellitus. “La coexistencia de dislipemia, hipertensión arterial y diabetes con la obesidad es significativamente mayor en las mujeres y en el grupo de edad de 65 años o más”, detalla Carmen Pérez-Rodrigo, primera firmante del estudio.