La población gallega podría esta vacunada contra la COVID-19 a finales de año si se confirman las previsiones actuales de llegada de vacunas, la aprobación de algunas nuevas, y no se produce ningún "problema" de suministro.

Así lo ha apuntado la directora xeral de Saúde Pública de la Xunta, Carmen Durán, en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha dicho que "podríamos hablar de finales de año" para esta inmunización, pero ha puntualizado que son "predicciones que pueden fallar en cualquier momento", bien porque se produzca una ruptura de stock de las vacunas o cualquier otro problema.

En todo caso, ha considerado que la vacunación en Galicia va a un "ritmo muy importante" por lo que en el mes de junio se podrá terminar con la inmunización de las personas de entre 50 y 59 años y, a partir de ahí, empezar con el siguiente tramo de edad, de 40 a 49 años.

Durán ha querido ser "prudente" a la hora de dar una fecha concreta porque "todas las previsiones fallan", ha lamentado, aunque ha valorado el incremento que se va a producir en la llegada de vacunas que pasarán a ser de 154.000 dosis de Pfizer a la semana, frente a las 97.000 actuales, y otras 17.600 dosis de Moderna semanales en el mes de junio.

Te puede interesar:

Por lo que respecta a la vacunación de los niños y adolescentes, ha dicho que es una decisión que hay que adoptar en el seno de la Comisión Nacional de Salud Pública, y que podría hacerse después de alcanzar la inmunidad de rebaño -el 70%.