Emilia Pardo Bazán, uno de los personajes más fascinantes de la cultura española de finales del siglo XIX y comienzos del XX, intelectual de primer orden y pionera del feminismo, vivió durante los veranos, desde 1887 hasta 1920, en el “País de las Rías”, como ella llamó a la provincia de Pontevedra en el eslogan más bello jamás inventado para definir a este territorio, como resalta el exdirector de FARO y cronista oficial de Vigo, Ceferino de Blas. De Blas es el autor de “Emilia Pardo Bazán en el país de las rías”, el libro que FARO lanzará, en colaboración con la Diputación de Pontevedra, el próximo fin de semana dentro de los actos que el periódico, conjuntamente con la institución provincial, organizará para conmemorar a la intelectual gallega con motivo del centenario de su fallecimiento. La obra, de 237 páginas, que podrá adquirirse por tan solo 4,95 euros, llegará a partir del próximo sábado día 15 de mayo a los kioscos.

Es fundamental dejar constancia de esta estrecha vinculación de la escritora con la provincia de Pontevedra por una doble finalidad: recordar sus vivencias y aprovechar la influencia cultural que irradia su persona. Ningún territorio puede monopolizarla ni desvincularla del “País de las Rías”. Sus descripciones sobre sus paisajes son fantásticas.

Para ello, FARO ha programado con el apoyo del ente provincial una serie de actividades conmemorativas hasta fin de año que incluyen, además del lanzamiento del libro sobre sus estancias y relaciones en la provincia de Pontevedra y sus artículos en el decano, una exposición itinerante sobre sus recorridos por este territorio, así como un ciclo de conferencias sobre su figura en todos sus ámbitos: literario, intelectual, feminista e incluso como precursora del turismo en las rías, como abanderada de los pazos y balnearios de la provincia.

Libro: “Emilia Pardo Bazán en el país de las rías”

El “País de las Rías” es como ella denominó, en un artículo sobre Vigo, al territorio pontevedrés. El libro biografía de Ceferino de Blas está centrado preferentemente en sus estancias en Vigo, Mondariz Balneario y A Toxa (era una apasionada de los balnearios) y su presencia en Pontevedra, Soutomaior, Sanxenxo, Arousa y Lalín. También da especial protagonismo a las informaciones que recibieron los lectores de FARO sobre su vida.

Emilia Pardo Bazán es uno de los personajes sobre los que más noticias se proporciona de la época, lo que demuestra la relevancia y popularidad de que gozó la escritora en el Sur de Galicia.

Fue, y así se confiesa, colaboradora de FARO desde sus comienzos literarios, en 1876. De suyo, el FARO es el periódico vivo que primero habló de ella y en el que colaboró con poemas, artículos, cuentos y relatos breves.

El libro incluye también una selección de escritos de la condesa en el decano: poesías, artículos y relatos. Se trata de una obra original, puesto que aborda aspectos muy poco divulgados de su vida, y temas específicos tratados por ella.

Exposición: Emilia Pardo Bazán en las Rías Baixas

Emilia Pardo Bazán (A Coruña, 1851-Madrid, 1921) repartía el año en tres escenarios. El curso lo pasaba en Madrid, la mayor parte de las vacaciones estaba en las Torres de Meirás y en A Coruña, y aproximadamente cuatro semanas,entre finales de agosto y septiembre, lo dedicaba al Sur, en su cita anual, desde 1887 hasta 1920, con el balneario de Mondariz, A Toxa, Vigo, Pontevedra y otros lugares del “País de las Rías”.

Un territorio que ella conocía desde niña, cuando venía a veranear a Sanxenxo, y donde publicó su primera novela, en El Progreso, un periódico de Pontevedra, a la precoz edad de 14 años.

Esta exposición hará revivir al espectador los tiempos que la condesa de Pardo Bazán pasó en el “País de las Rías” y los episodios en los que se implicó como escritora, las relaciones con sus colegas de letras y artistas y su compromiso feminista.

La muestra, itinerante por varias poblaciones, se fundamentará en textos y en fotos de sus estancias en la provincia pontevedresa: Mondariz, Balneario, Vigo, Pontevedra, Sanxenxo, A Toxa, Arousa, Lalín. Además de los lugares que frecuentó en la provincia de Pontevedra, recogerá hitos de su biografía, su estilo de vida, sus amistades en la zona y su papel como figura clave a la hora de introducir el feminismo en el debate cultural y político de la época.

La exposición incluirá así sus relaciones con Rosalía de Castro, de la que pronunció el discurso fúnebre; Concepción Arenal, con la que compitió en el certamen literario del centenario de la muerte del Padre Feijoo; Emilio Castelar, su amigo y mentor como oradora, que estuvo en Vigo en unos Juegos Florales; Benito Pérez Galdós, su amante durante varios años, que viajó de Oporto a Vigo, y lo relató en un artículo en FARO.

La Infanta Isabel (La Chata), durante una visita a FARO elogió a la condesa, de la que se consideraba amiga.

También su relación con Ramón del Valle Inclán, uno de los miembros de la generación del 98 con los que mantiene buenas relaciones; con Jenaro de la Fuente, que construyó el palacio de Mondariz. La Condesa no se cansa de alabar a los arquitectos vigueses.Enrique Peinador, fundador del balneario de Mondariz, fue un gran amigo desde 1887. También Eladio de Lema, senador y el director más longevo de FARO.

La exposición incluiría entre sus apartados un capítulo para ilustrar la ruta de los balnearios que frecuentaba en la provincia de Pontevedra así como sus estancias en el pazo de A Pastora, en Vigo, el pazo de Miraflores, en Sanxenxo o el pazo de Liñares, en Lalín. Sus viajes incluyen incursiones al castillo de Sobroso y el de Soutomaior. Se puede decir que Pardo Bazán fue una precursora de los valores turísticos de las Rías Baixas y también del uso de los primeros automóviles de la época, con los que recorría la provincia cuando ni siquiera había carreteras.

Ciclo de conferencias

Las actividades conemorativas tendrán como colofón un ciclo de conferencias que abarcará la personalidad de Emilia Pardo Bazán y su polifacética obra como escritora así como su condición de pionera del feminismo. en el tránsito del XIX al XX en un mundo pensado por y para hombres.