Emilia Pardo Bazán, uno de los personajes más fascinantes de la cultura española de finales del siglo XIX y comienzos del XX, intelectual de primer orden y pionera del feminismo, vivió durante los veranos, desde 1887 hasta 1920, en el “País de las Rías”, como ella llamó a la provincia de Pontevedra en el eslogan más bello jamás inventado para definir a este territorio, como resalta el exdirector de FARO y cronista oficial de Vigo, Ceferino de Blas. De Blas es el autor de “Emilia Pardo Bazán en el país de las rías”, el libro que FARO lanzará, en colaboración con la Diputación de Pontevedra, el próximo fin de semana dentro de los actos que el periódico, conjuntamente con la institución provincial, organizará para conmemorar a la intelectual gallega con motivo del centenario de su fallecimiento. La obra, de 237 páginas, que podrá adquirirse por tan solo 4,95 euros, llegará a partir del próximo sábado día 15 de mayo a los kioscos.

Es fundamental dejar constancia de esta estrecha vinculación de la escritora con la provincia de Pontevedra por una doble finalidad: recordar sus vivencias y aprovechar la influencia cultural que irradia su persona. Ningún territorio puede monopolizarla ni desvincularla del “País de las Rías”. Sus descripciones sobre sus paisajes son fantásticas.

Para ello, FARO ha programado con el apoyo del ente provincial una serie de actividades conmemorativas hasta fin de año que incluyen, además del lanzamiento del libro sobre sus estancias y relaciones en la provincia de Pontevedra y sus artículos en el decano, una exposición itinerante sobre sus recorridos por este territorio, así como un ciclo de conferencias sobre su figura en todos sus ámbitos: literario, intelectual, feminista e incluso como precursora del turismo en las rías, como abanderada de los pazos y balnearios de la provincia.

Libro: “Emilia Pardo Bazán en el país de las rías”

El “País de las Rías” es como ella denominó, en un artículo sobre Vigo, al territorio pontevedrés. El libro biografía de Ceferino de Blas está centrado preferentemente en sus estancias en Vigo, Mondariz Balneario y A Toxa (era una apasionada de los balnearios) y su presencia en Pontevedra, Soutomaior, Sanxenxo, Arousa y Lalín. También da especial protagonismo a las informaciones que recibieron los lectores de FARO sobre su vida.

Emilia Pardo Bazán es uno de los personajes sobre los que más noticias se proporciona de la época, lo que demuestra la relevancia y popularidad de que gozó la escritora en el Sur de Galicia.

Fue, y así se confiesa, colaboradora de FARO desde sus comienzos literarios, en 1876. De suyo, el FARO es el periódico vivo que primero habló de ella y en el que colaboró con poemas, artículos, cuentos y relatos breves.

El libro incluye también una selección de escritos de la condesa en el decano: poesías, artículos y relatos. Se trata de una obra original, puesto que aborda aspectos muy poco divulgados de su vida, y temas específicos tratados por ella.