El nuevo mapa de restricciones aprobadas este martes por el comité clínico de la Xunta devolverá al concello de Vigo al nivel más bajo siempre y cuando los resultados de los dos últimos cribados sean favorables. Así lo ha comunicado el Sergas solo una hora después de anunciar que la ciudad descendería al peldaño más bajo de las medidas. Ahora condiciona la rebaja a los resultados de los dos últimos cribados. La decisión final se comunicará mañana. La urbe cumplirá este viernes tres semanas en el nivel medio y tendrá que aguardar unas horas más para saber si hay modificaciones. Este cambio que valora Sanidade viene motivado por la mejora de la incidencia acumulada en el área y supondrá un alivio de las medidas antiCOVID en la hostelería. A partir del viernes aumentan otra vez los aforos en cafeterías, bares y restaurantes. El consumo en el interior de los establecimientos pasa del 30 al 50% y en las terrazas se amplía del 50 al 75%.

Estas modificaciones que entrarán en vigor el viernes no solo afectarán al núcleo del área sanitaria. Otros municipios de la comarca también experimentarán variaciones, empezando por Cangas que sube del nivel medio al nivel alto, por lo que la hostelería solo podrá atender en las terrazas. En el nivel medio se encontrarán Moaña, que sube; Gondomar y Salceda, que bajan un escalón; y Fornelos y Tomiño, que permanecen en el mismo lugar en el que estaban. Los municipios de Nigrán, Porriño y Tui, hasta ahora en nivel medio, disfrutarán de un alivio de sus restricciones al descender al nivel bajo, al igual que Vigo.

Todas estas medidas comenzarán a las 00.00 horas del 14 de mayo, es decir, en la medianoche del jueves para el viernes.

Vilanova de Arousa y Carballeda de Valdeorras salen del nivel máximo

Galicia solo tendrá desde el viernes tres municipios en el nivel máximo de restricciones. Se caen de esta lista Vilanova de Arousa y Carballeda de Valdeorras, mientras que se mantienen los otros tres que ya estaban: Padrón, Cambados y Laza. Estos concellos estarán cerrados perimetralmente (solo se podrá entrar o salir con causa justificada), tendrán toque de queda de 23.00 a 06.00 horas y la hostelería cerrada.

  • Nivel máximo: Padrón, Laza y Cambados
  • Niven alto: Cangas Vilanova de Arousa, A Laracha, Lobios, Oleiros, y Ribeira.
  • Nivel medio: Ames, Barbadás, Betanzos, Bueu, Carballeda de Valdeorras, Carral, Cerdedo-Cotobade, Chantada, Cualedro, Cuntis, Fisterra, Fornelos de Montes, Gondomar, Lalín, Marín, Melide, Moaña, Moraña, Noia, Ordes, A Pastoriza, Ponte Caldelas, Salceda de Caselas, Santiso, Silleda, Soutomaior, Toén, Tomiño y Valga.
  • Nivel bajo: el resto de municipios
  • Vigo: estará en nivel medio a la espera de lo que decida mañana el Sergas