Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS EN GALICIA

Galicia tras el estado de alarma: horarios, movilidad y reuniones

Clientes de un restaurante de Pontevedra cenan en la terraza.

Este fin de semana, la desescalada da un paso de gigante en Galicia coincidiendo con el fin del estado de alarma en toda España. En nuestra Comunidad, Feijóo ya ha adelantado este jueves las principales medidas que regirán a partir de las 00.00 horas del domingo 9 de mayo, aunque habrá que esperar a este viernes para que salgan publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Además, algunas de ellas tendrán que contar con el visto bueno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Toque de queda

Se levanta el toque de queda en todos los concellos de Galicia excepto en aquellos que se encuentran en el nivel de máximas restricciones (en este momento, Cambados, Vilanova de Arousa, Laza y Cualedro, a los que se sumará Padrón este fin de semana), donde se mantendrá entre las 23.00 y las 6.00 horas. Esta es una de las excepciones que necesita de autorización judicial por parte del TSXG.

La intención de la Xunta es que el fin del toque de queda entre en vigor la noche de este mismo sábado, 8 de mayo.

Reuniones

A pesar del levantamiento del toque de queda, el Gobierno gallego quiere limitar las reuniones de no convivientes entre la 01.00 y las 06.00 horas. Durante el día, y salvo en concellos en riesgo extremo, donde están prohibidas, en el resto seguirían los límites de no convivientes: 6 personas en exterior y 4 en interior. Para que estas medidas tengan efecto, también tendrán que contar con el aval judicial del TSXG.

Horarios de la restauración

Salvo en concellos con máximas restricciones -donde la hostelería permanece cerrada-, bares y cafeterías podrán abrir hasta las 23.00 horas. Los restaurantes, hasta la 01.00 horas, pero bajo las mismas condiciones que hasta este momento: licencia de restauración, cita revia, registro de clientes y medidor de CO2 para controlar la calidad del aire.

La intención de la Xunta es que este mismo sábado, la restauración ya pueda adoptar estos horarios.

Cierre perimetral

El cierre perimetral desaparece también el domingo, por lo que cualquier persona podrá entrar y salir de Galicia. En cuanto al cierre de concellos, Feijóo ha anunciado que solicitará la autorización judicial para que los municipios que se encuentren en el nivel máximo de restricciones puedan 'cerrarse' como hasta ahora.

Viajeros

Con el fin del cierre perimetral, el Gobierno gallego pretende reforzar el registro de viajeros en el que deben anotarse aquellas personas que llegan a Galicia desde zonas de incidencia alta, así como las pruebas diagnósticas para quienes entren en la Comunidad.

Compartir el artículo

stats