Los pacientes con sobrepeso padecen un mayor riesgo de hospitalización por complicaciones de la COVID, según un amplio estudio publicado ayer en la revista médica “The Lancet Diabetes & Endocrinology”. La investigación, liderada por científicos de la Universidad de Oxford, se basa en más de 6,9 millones de personas que viven en Inglaterra e incluye datos de unos 20.000 pacientes con COVID que fueron ingresados o que murieron durante la primera ola de la pandemia.

El estudio concluye que el riesgo de padecer un COVID grave comienza a aumentar en personas con un índice de masa corporal (IMC) superior a 23 kg/m2, considerado dentro del rango saludable. A partir de ese umbral, con cada unidad añadida al IMC, las probabilidades de hospitalización por COVID ascienden un 5%, mientras que el riesgo de admisión a uci sube un 10% más. Asimismo, las personas de bajo peso, con un IMC inferior a 18,5, también son más vulnerables.

Por franjas de edad, los jóvenes de 20 a 39 años resultan los más perjudicados. Por contra, el riesgo por exceso de peso disminuye después de los 60 años y tiene muy poco impacto en personas mayores de 80 años.