Una ofrenda floral y el descubrimiento de una placa al lado de su tumba en la capilla de la Concepción de la Catedral de Santiago centraron ayer el homenaje a Domingo de Andrade, a quien se dedica este año el Día das Artes Galegas.

Organizado por la Xunta, la Real Academia Galega da Artes y autoridades eclesiásticas, el acto fue prorrogado desde el año pasado por la pandemia. Entre otros, participaron el presidente de la RAG das Artes, Manuel Quintana Martelo; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo; el deán de la Catedral, José Fernández Lago, o el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, quien animó a “proteger, divulgar y promover el rico legado” de Andrade.

“Gracias a la obra de Domingo de Andrade, Galicia, y por supuesto Santiago de Compostela, es conocida como referente patrimonial y como meca universal”, aseguró Rodríguez, recordando la “magistral transformación” que realizó en espacios emblemáticos de Lugo, Ourense y A Coruña o en espacios fundamentales para el Camino de Santiago. Por su parte, la Real Academia das Artes ensalzó el esplendor de la obra de Andrade como “formulador de la imagen de Santiago en el contorno da Catedral”.