Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Restricciones COVID en Galicia: así debemos actuar en las playas (mascarilla incluida)

La patrulla de la Policía Local, ayer, en un control en la playa de Nerga. | // S.Á.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, conocida como ley de 'nueva normalidad', que fue aprobada el pasado 18 de marzo en el Congreso de los Diputados.

Entre las medidas contempladas en el texto, que entrará mañana en vigor y se mantendrá hasta que acabe la pandemia, se mantiene la obligación para las personas, a partir de los seis años, de usar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, incluso aunque se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Teniendo en cuenta esta medida, las playas dejarán de ser una excepción y el uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento menos durante el baño. Hasta el momento, desde la relajación del primer estado de alarma en el verano del 2020, quedaba en manos de las autonomías establecer distintas medidas sobre los tapabocas en los arenales, pero la nueva norma establece una única aplicación.

A este respecto, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, explicaba esta mañana -tras anunciar el nuevo mapa de restricciones para los festivos de Semana Santa- que el uso de mascarillas en la playa “además de ser conveniente es necesario”. Por su parte, el doctor Vázquez Lima añade que “en este momento no hay que bajar la guardia. Quitar medidas hasta que tengamos la vacunación extendida no es una buena idea. En Galicia el 90% de los casos son de la variante británica y puede contagiar durante un tiempo mayor. Toda medida de precaución es aconsejable mantenerla. Tenemos que tener una postura prudente”.

Otras medidas

Este anuncio se produce justo después de un fin de semana de récord en cuanto a multas en las playas de Galicia. Por ello es importante recordar que las reuniones entre no convivientes al aire libre están limitadas igualmente a seis personas y la importancia de mantener la distancia social. Bares, furanchos y chiringuitos en zona de playa deben cumplir también con las limitaciones de aforo marcadas según el nivel de alerta en el que se encuentre cada municipio. 

Compartir el artículo

stats