La presión hospitalaria en Galicia se va aliviando, aunque no al mismo ritmo que los casos activos. El número de personas que en este momento pasan la infección de coronavirus podría hacer pensar que la situación epidemiológica es idéntica a la del verano, pero no es así desde el punto de vista de los pacientes en el hospital. La Consellería de Sanidade informaba ayer de 2.309 casos activos, una cifra casi idéntica a la registrada el 23 de agosto, cuando había 2.306. Sin embargo, con esa cifra de casos activos prácticamente igual, ahora tenemos casi el triple de ingresados, tanto en UCI como en planta. El 23 de agosto había 10 pacientes en UCI y 66 en unidades de hospitalización, mientras que actualmente hay 26 y 174, respectivamente. Es decir, las cifras actuales multiplican por 2,6 las de ese día de agosto, cuando la segunda ola llevaba elevándose algo más de un mes.

A la inversa, si buscamos un dato idéntico de pacientes en uci, lo encontramos en el informe del 13 de septiembre, cuando había también 26 pacientes en UCI y 221 en unidades de hospitalización. Pero ese día se registraban 4.281 casos activos, casi el doble que ahora.

Una posible explicación puede ser la posición dominante de la variante inglesa, más transmisible y asociada a un mayor tiempo de hospitalización y a un ingreso más temprano. Además, al menos dos estudios, publicados en “Nature” y en el “British Medical Journal”, asociarion esta variante B.1.1.7 con un incremento de la mortalidad del 55% y el 64%, respectivamente.

Descenso en las cifras

Con todo, los principales indicadores de la epidemia siguen bajando en Galicia, que registra el cuarto mejor dato de incidencia acumulada a 14 días en España: 70, solo por detrás de Comunidad Valenciana (28), Baleares (52) y Murcia (56). Ayer descendieron tanto los casos activos (48 menos que el día anterior) como los nuevos positivos (122, 32 menos, aunque hay que tener en cuenta la jornada dominical) y los pacientes en uci (6 menos), si bien el total de ingresados aumenta en dos pacientes hasta 174.

Por áreas sanitarias, la de A Coruña-Cee continúa encabezando la cifra de casos activos, con 867, un total de 24 menos, tras 28 nuevos positivos por PCR; mientras que el área de Vigo suma 560 casos activos (23 más), tras 47 nuevos positivos por PCR.

Después de una jornada en la que el Sergas no notificó ninguna muerte por primera vez en 6 meses, ayer comunicó el fallecimiento por COVID de dos mujeres de 90 y 88 años en el Chuvi, el 26 y el 27 de marzo, respectivamente.

El avance en la desescalada, para después de Semana Santa

Tanto el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, avanzaron ayer que en la reunión del comité clínico, mañana martes, no se decidirá un alivio significativo de las restricciones, posibilidad que se pospone hasta pasada la Semana Santa. En una entrevista en la Radio Galega, Rueda dijo que los datos siguen “lejos de ser tranquilizadores”, por lo que el Ejecutivo autonómico prefiere “dejar pasar la Semana Santa”, un período de “más movilidad y más momentos de ocio”, para luego evaluar si “seguir desescalando”. “La palabra no es cruzar los dedos, sino respetar las normas y convencernos de que los incumplimientos nos llevan a situaciones muy indeseadas”, recalcó. Por su parte, García Comesaña reconoció en la SER que es partidario de continuar con las limitaciones que ya están en vigor, dado que, tras haber logrado bajar la curva, es preferible “trabajar con precaución”.

Comesaña: el 70% de los gallegos, vacunados en agosto

El próximo mes de agosto el 70 por ciento de los ciudadanos gallegos ya habrán recibido la vacuna contra el COVID-19. Es la estimación realizada ayer por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que supeditó este objetivo a la llegada masiva de vacunas de Pfizer y Janssen, esta última de una sola dosis. Las declaraciones de Comesaña, realizadas en la Cadena SER, se producen un día después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considerase “muy difícil” la protección del 70% de los gallegos en verano. “De momento, no es posible. Si tenemos más vacunas, es posible”, señaló. Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró ayer que espera que en “las próximas dos semanas” se haya cubierto a los mayores de 80 años, pues el primer factor de riesgo asociado al coronavirus es la edad. En una entrevista en Televisión Española, Darias argumentó que España sí cuenta con una estrategia única de vacunación, que ha permitido inocular a los residentes y trabajadores de las residencias o al personal médico de primera línea, hitos que ya muestran resultados. “A lo largo del verano estaremos vacunando en torno al 70% de la población del país”, prometió la titular de Sanidad. A partir de hoy Sanidad repartirá un millón de vacunas de Pfizer y Moderna entre las autonomías, y en abril “saltaremos de manera importante”, dijo Carolina Darias, ya que se triplicará el número de inyecciones.