Los ingresados por coronavirus en Galicia han vuelto a bajar y se sitúan en el total de 200. Esto es posible gracias a la reducción de la presión en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que han descendido en seis pacientes, hasta los 26 en total. La última vez que hubo una cifra tan baja de enfermos críticos fue el 13 de septiembre, en el ascenso de la segunda ola.

Sin embargo, a pesar del alivio de enfermos en cuidados intensivos, las personas hospitalizadas con covid-19 en planta han subido en dos, hasta las 174, según se desprende de los datos hechos públicos este domingo actualizados a las 18,00 horas del sábado.

Por áreas sanitarias, hay tres en las que la presión hospitalaria no baja, sino que sube. Una de ellas es la de A Coruña-Cee, donde los ingresados totales han ascendido en uno, hasta los 74; si bien en las UCI hay 15 enfermos por coronavirus, cuatro menos que un día atrás.

También han subido los hospitalizados en el área de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, hasta el total de 18 --dos más--, aunque se mantiene con una persona en cuidados intensivos. La de Ferrol contabiliza 12 ingresados --uno más--, pero sigue sin pacientes covid en la UCI por segundo día consecutivo.

En cuanto a las áreas en las que baja la presión hospitalaria, Vigo se sitúa en los 45 ingresados (-4), de los cuales cinco (-1) están críticos; Santiago-Barbanza notifica 19 (-3), y sigue con dos en la UCI; mientras que en la de Lugo-A Mariña-Monforte los pacientes hospitalizados son 13 (-1), dos de ellos (-1) en cuidados intensivos.

Por su parte, la de Pontevedra-O Salnés no registra variaciones en los datos de este domingo, sino que sigue con 19 ingresados covid en total, de los que solo uno está en la UCI.

Continúa la bajada de casos activos y contagios

Asimismo, los casos activos siguen con su tendencia descendente en el conjunto de Galicia. En concreto, se sitúan en los 2.309, lo que supone 48 menos que la jornada anterior gracias a que las altas superan a los nuevos diagnósticos.

El área de Vigo registra un repunte de los pacientes covid por segundo día consecutivo, hasta el total de 560, 23 más; igual que la de Pontevedra-O Salnés, donde han subido ligeramente hasta los 209, tres más.

Del resto, todas notifican un descenso: A Coruña-Cee, hasta los 867 casos activos (-24); en Santiago-Barbanza, a 233 (-21); en Lugo-A Mariña-Monforte, a 162 (-5); en Ferrol, a 146 (-11); y en Ourense-Verín-O Barco, que está a la cola, con 132 (-13).

Además, los contagios detectados en 24 horas con cualquier tipo de pruebas han bajado hasta los 122 --117 confirmados con una PCR--. Son una treintena menos que los 152 notificados el sábado.

De las nuevas infecciones detectadas, el área sanitaria de Vigo concentra 52, aunque son cinco menos que las 24 horas previas. También han descendido los casos notificados a diario en A Coruña-Cee, a 26 (-25); en Lugo-A Mariña-Monforte, a 10 (-5); en Pontevedra-O Salnés, a seis (-3); y en Ourense-Verín-O Barco, a cuatro (-1).

No obstante, han subido los contagios diarios en el área de Santiago-Barbanza hasta los 19 --siete más--, igual que en Ferrol, a cinco --dos más--.

De este modo, el cómputo total de contagiados por este coronavirus en Galicia asciende a 116.616, de los cuales 28.309 se concentran en el área de A Coruña; 22.085 en la de Vigo; 18.431 en la de Santiago; 14.821 en la de Ourense; 12.718 en la de Pontevedra; 12.009 en la de Lugo; y 8.243 en la de Ferrol.

El aumento de las PCR reduce la positividad

La Comunidad gallega ha realizado 1.835.697 PCR hasta el momento de la última actualización de datos, que suponen 6.934 pruebas más que las contabilizadas hasta la jornada anterior --casi un millar más en relación a las hechas el sábado--.

Por su parte, la tasa de positividad ha descendido ligeramente al 1,9%, tras el 2,8% notificado 24 horas atrás. Así, Galicia se mantiene por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala para dar por controlada la pandemia.

De nuevo, fallecidos por COVID

Galicia suma 2.334 personas fallecidas diagnosticados con COVID-19 desde el inicio de la pandemia, después de un sábado en el que Sanidade no notificó nuevas víctimas, pero sí dos este domingo y una de ellas notificada con fecha de ayer: dos mujeres con patologías previas de 90 -el día 27- y 88 años -el día 28-, respectivamente, en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi).

Hasta la fecha se han curado 111.995 pacientes del coronavirus en toda la Comunidad gallega, lo que implica que han recibido el alta 170 personas en las últimas 24 horas.

Quince contagios entre trabajadores y usuarios residencias tras dos negativos

Los trabajadores y usuarios de residencias de mayores de Galicia suman quince casos activos de covid-19, después de dos controles que dieron resultado negativo en las últimas 24 horas. Según los últimos datos facilitados este domingo por el Sergas, doce usuarios de residencias y tres trabajadores presentan infección activa por coronavirus.

El brote registrado en el centro socio-sanitario Coviastec, en Silleda (Pontevedra), sigue mejorando después de que diese negativo en covid-19 uno de los empleados. También se quedó libre de enfermedad un usuario de la residencia Santa Mariña, de Xinzo de Limia (Ourense).

Las últimas cifras reportadas indican que en este momento son tres los trabajadores contagiados, dos en la residencia Coviastec de Silleda y uno de la residencia de Oleiros (A Coruña), y doce los usuarios con infección, 11 en Coviastec y 1 en Santa Mariña. Ninguno de los centros de atención a personas con discapacidad tienen casos por covid-19 entre residentes ni trabajadores.