El consumo de alcohol, tabaco y cannabis en España se ha reducido durante la pandemia del coronavirus, en todos los grupos de edad pero, especialmente, en los menores de 25 años, si bien ha aumentado el de hipnosedantes, que han padao del 1,9% al 3,1%, algo que preocupa porque fueron sin receta.

Así se desprende de la “Encuesta OEDA-COVID-2020”, realizada por el Ministerio de Sanidad y el Plan Nacional Sobre Drogas con el fin de conocer el impacto que ha tenido la pandemia en el consumo de drogas y adicciones. En la misma se ha preguntado por teléfono, durante los meses de noviembre y diciembre, a unas 9.000 personas.

“Con el estudio se observa que han disminuido las intoxicaciones por alcohol, especialmente en los jóvenes. Además, el patrón de consumo de sustancias psicoactivas ha cambiado con una disminución en todas, aunque se ha producido un aumento de hipnosedantes sin receta”, detalló la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Los datos muestran una disminución del consumo de bebidas alcohólicas en ambos sexos y en todos los grupos de edad: si antes de la pandemia la prevalencia era del 62%, tras ella es del 57,3%, si bien en el caso de los jóvenes de 15-24 años el porcentaje se dispara al 25%. Mientras, el tabaco ha pasado del 29,1% al 27,7%, aunque en este caso las mujeres de 25-34 años y de 45-54 años han hecho un consumo estable antes y durante la pandemia; sin embargo, en los grupos de edad más jóvenes y en los mayores de 60 años, el descenso roza el 10%. La crisis sanitaria ha complicado el acceso a las sustancias ilegales como el cannabis, que sigue siendo la más consumida del grupo de drogas ilícitas junto con la cocaína.