El Consello Galego de Colexios de Médicos denuncia que a día de hoy, cerca de 250 médicos de la sanidad privada están sin vacunar del COVID-19, lo que la institución califica de discriminación por parte de la Xunta de Galicia. “Es evidente que se trata de un asunto de salud pública en el que no debe diferenciarse el ámbito de actividad profesional”, argumenta en un comunidado.

El Consello Galego de Colexios de Médicos añade que actualmente, y a pesar de las “promesas y de múltiples conversaciones y reuniones con la Consellería de Sanidade”, quedan compañeros médicos en activo en la sanidad privada sin vacunar, “entendemos que por simple incapacidad organizativa”.

Tampoco los profesionales que trabajan con los médicos en los consultorios/gabinetes y consultas privadas, a pesar de que desde los Colegios Médicos enviamos sus listados a la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería de Sanidade hace varias semanas, están vacunados ni tienen fecha para ello, “en agravio comparativo evidente con otros profesionales sanitarios en similar actividad asistencial en otros ámbitos”, apunta.

Por otra parte, hoy finaliza el programa para la detección del virus SARS-CoV-2 en las farmacias de Pontevedra mediante la autorrecogida de una muestra de saliva. Según el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra,a lo largo de estas semanas las 381 farmacias participantes han incorporado al cribado a 40.460 personas y el Laboratorio de Microbiología del Área Sanitaria de Vigo ha analizado 38.125 muestras por PCR aplicando la técnica de pooling.

A través de estas pruebas, se han detectado 74 personas asintomáticas con resultado positivo, lo que supone el 0,2% de positividad.