Galicia también recibió vacunas del lote bajo sospecha de AstraZeneca tras una muerte por trombosis múltiple en Austria, y ya las suministró. Ahora busca a los gallegos a los que inyectó estas dosis, “para tenerlos localizados”, aunque no está previsto un seguimiento específico de su estado. ¿Por qué? Porque desde las agencias europea y española del Medicamento “no hay ninguna instrucción de seguimiento específico”, explicó ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien no ofreció cifra de los gallegos inmunizados con los viales bajo sospecha.

El polémico lote llegó a Galicia, según datos de la Xunta, el 12 de febrero y ahora se localiza a quien recibió las dosis porque Sanidade registra el nombre de todos los vacunados y el número del vial que se le inyectó.

El máximo responsable del Sergas también avanzó que “cree” que no hay dosis del polémico lote previstas para la vacunación masiva de este fin de semana, cuando está programada la vacunación de 19.000 personas entre 55 y 50 años con AstraZeneca. “Creo que las que están para poner no se corresponden con ese lote”, declaró.

Darias llama a la "tranquilidad" tras la suspensión de la vacuna de AstraZeneca en algunos países europeos

Darias llama a la "tranquilidad" tras la suspensión de la vacuna de AstraZeneca en algunos países europeos Agencia ATLAS | EFE

Comesaña defendió seguir vacunando con la fórmula de AstraZeneca porque tanto la Agencia Española del Medicamento como su homóloga europea “no han recomendado inmovilizar este lote ni suspender la vacunación” con AstraZeneca, medidas que sí han tomado ya varios países como Italia, Austria, Dinamarca, Noruega, Islandia, Estonia, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Bulgaria, Rumanía y Tailandia.

Además Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Canarias y Asturias inmovilizaron y dejaron en stand by el lote de vacunas bajo sospecha. Galicia no pudo, pues ya las había suministrado.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, coincidía con el mensaje de calma del conselleiro de Sanidad. Remarcó que la vacuna es “segura” y pidió “tranquilidad”.

A la pregunta de si se activará un seguimiento específico de las personas inoculadas con esa partida, Darias explicó que el ministerio y la Agencia Española del Medicamento ya hace un seguimiento de farmacovigilancia “permanente” desde que se administra cualquier vacuna, por lo que no se pondrá en marcha ningún proceso concreto porque el que hay es ya “muy potente”.

Darias remarcó que que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) mantiene que “no hay relación causal entre el evento trombótico (que ha suscitado la polémica) y la vacuna en sí“. Por todo ello, pidió r tanto, ha reiterado el mensaje de “prudencia y tranquilidad” y máxima vigilancia.

Respecto al hecho de que la EMA se haya dado 14 días para establecer una recomendación general sobre la vacunación de AstraZeneca y si España finalmente la va a aplicar a mayores de 55 años, Darias apuntó que el Gobierno se dará “un tiempo de espera” en función de lo que diga la EMA “y a partir de ahí actuará”.

La vacuna de AstraZeneca se está administrando a trabajadores esenciales menores de 55 años (bomberos, docentes, policías y algunos sanitarios no de primera línea, entre otros), a los que sigue la población general entre 45 y 55 años.

La propia EMA ya salió al paso de la polémica y recomienda seguir adelante con la vacunación de las dosis de AstraZeneca, argumentando que “los beneficios de la vacuna siguen siendo mayores que los riesgos”. “Actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones (eventos trombóticos), que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna”, justificó.

AstraZeneca comunicó ayer que, tras un análisis de más de 10 millones de registros, la vacuna “no ha mostrado evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar o trombosis venosa profunda en cualquier grupo de edad definido, el género, el lote o en cualquier país en particular con la vacuna”.

La Xunta decidirá el martes si el toque de queda arranca a las once de la noche

El Comité Clínico revisará el martes si deja el toque de queda a las diez de la noche o la demora hasta las once de la noche, como permite el Gobierno central, de cara al puente de San José y la Semana Santa. También baraja ampliar aforos y horarios de la hostelería, a la vista de la buena evolución de la pandemia. Eso sí, la Xunta pide prudencia, reducir el grupo de contactos “al mínimo”, usar mascarilla, mantener la distancia interpersonal y priorizar siempre el exterior sobre los interiores para los encuentros sociales. La directora general de Salud Pública, Carmen Durán, advertía ayer de que la curva de contagios de coronavirus es “muy difícil bajarla y muy fácil subirla”.

Cambios desde el lunes

El mapa de las restricciones cambiará de nuevo el próximo lunes. El subcomité clínico celebrado ayer propone mantener a cinco concellos en nivel máximo: Pontecesures en Pontevedra; A Mezquita, Boborás y Vilardevós, en Ourense; y Paradela en Lugo.

Te puede interesar:

En el siguiente escalón, el nivel alto, permanecerán Sobrado dos Monxes, Soutomaior, Arteixo y Chantada: mientras que bajan al nivel medio A Pobra do Brollón, Lourenzá, Miño, Cariño, Mugardos, Guitiriz, Vilanova de Arousa y Ponte Caldelas. La Consellería de Sanidade vigila la evolución de los concellos de Bóveda, Castroverde, Carballeda, Coles, Leiro y Maside debido a su tendencia desfavorable en cuanto a la incidencia acumulada.