Mos y Cambados pasarán el viernes al escalón más bajo de restricciones. El comité clínico del Sergas ha cambiado de opinión esta mañana y mueve a estos dos municipios al nivel medio. Así lo acaba de anunciar el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en rueda de prensa.

En el otro extremo de la situación se encuentran los seis municipios que permanecerán en el máximo nivel de restricciones se incrementan: además de A Pobra de Brollón, Boborás y A Mezquita, que ya se encontraban en este nivel desde este lunes, se suman a la lista Vilardevós y Pontecesures (que ascienden desde el nivel medio) y Paradela (que se encontraba en nivel alto).

Con este cambio de última hora, en el segundo nivel de restricciones (esto es, el alto) permanecerán los siguientes once concellos: Soutomaior (que baja desde el máximo); Ponte Caldelas, Vilanova de Arousa, Guitiriz, Lourenzá, Chantada (que sube desde el medio), Mugardos, Cariño, Arteixo, Miño y Sobrado. El resto de municipios quedan en el nivel medio. Estos cambios serán oficiales en la noche del jueves para el viernes.

También ha abierto la puerta a ampliar los horarios de hostelería en la próxima semana. El responsable de Sanidade habló de un ajuste marcado por los niveles de incidencia de cada concello. También ha asegurado que el toque de queda a las 22.00 horas, por el momento, no se retrasará.

Por otro lado, Comesaña informó de que este fin de semana se hará una prueba piloto en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela para una vacunación masiva de 1.000 personas de entre 50 y 55 años. La idea es extrapolar este proceso al resto de áreas sanitarias para aprovechar la última remesa de 30.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca

El conselleiro también ha comentado que tiene el foco puesto en la ciudad de A Coruña y los municipios de su alrededor. García Comesaña ha anunciado un gran cribado para el área herculina de 153.000 personas.