Investigadores y profesionales sanitarios especializados en terapias personalizadas contra el cáncer de toda España abordarán la próxima semana los últimos avances en este campo dentro del Simposio Nacional de Oncología de Precisión. El evento científico, que alcanza este año su tercera edición y que tradicionalmente se celebra en Vigo, se desarrollará en esta ocasión en formato virtual, los próximos días 23, 24 y 25, en sesión de tarde, debido a la situación causada por la pandemia del COVID-19.

Organizado por la Fundación de la Sociedad Oncológica de Galicia (SOG) y coordinado por los especialistas Sergio Vázquez, presidente de esta institución científica y especialista en el servicio de Oncología del Hospital Universitario Lucus Augusti, y Joaquín Casal y Martín Lázaro, del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), el simposio ofrecerá “lo mejor de 2020” en el campo de la oncología de precisión.

El III Simposio Nacional de Oncología de Precisión contará con ponentes de reconocido prestigio de ámbito nacional e internacional, Entre los temas tratarán los expertos se encuentran el papel de la bioinformática en este ámbito, que explicará el doctor Gonzalo Gómez, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid; la aplicación de radioterapia de manera personalizada, a cargo de Antonio Gómez Caamaño, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS); el valor del microbioma dentro del mundo de la inmunoterapia, exposición que desarrollará el doctor Luis de la Cruz, del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, y los avances más recientes en las investigaciones sobre la biopsia líquida, a cardo de la doctora Beatriz Bellosillo, del Hospital del Mar de Barcelona.

El simposio contará también con la intervención del presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Álvaro Rodríguez-Lescure y la directora de LA Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, que participarán en la mesa “Gestión. Acceso ala innovación: nuevas fórmulas”; y con el experto internacional en genética, Ángel Carracedo, que hablará de “Plataformas genómicas. ¿En qué tumores nos ayudan?”.

La conferencia magistral, “Ejemplo de implantación de una plataforma nacional de oncología de precisión”, la impartirá el presidente de la SOG, Sergio Vázquez.