El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, señaló ayer que se está observando una menor incidencia de COVID-19 de los mayores de 65 años en residencias, ya vacunados contra el coronavirus, que en el mismo colectivo de la población general. “Vamos confirmando que la incidencia en mayores de 65 años que viven en residencias es menor que la incidencia en mayores de 65 que no lo están. Esto es importante porque hasta la semana pasada no se había observado desde el inicio de la pandemia”, comentó el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa.

En este contexto, Simón reivindicó que las “poquitas informaciones” robustas con las que cuentan en estos momentos las autoridades sanitarias “indican que sería una vacuna muy efectiva”. “La velocidad con la que ha descendido la incidencia desde la segunda semana del inicio de la vacunación es mucho más rápida en residentes que en otros grupos y más que aquellas personas de 65 años que no viven en residencias. Eso apoya la tesis, indirectamente, de que las vacunas están teniendo un efecto”, argumentó.

A nivel general, Simón celebró un “descenso” de la incidencia en todos los grupos de edad, incluidos en aquellos de 20 a 29 años, que sufrieron una “especial incidencia” durante los peores momentos de la tercera ola como producto de las celebraciones navideñas.

En cualquier caso, advirtió que los datos de hospitalizaciones y fallecidos, así como de los nuevos casos, “siguen siendo todavía muy altos”. En este contexto, indicó que “aproximadamente hace una semana” comenzó el descenso de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) por parte de pacientes con COVID-19. “Pero el descenso es muy lento. Estamos bajando décima a décima”, lamentó, aunque apuntó a una posible bajada en el número de fallecidos diarios debido a las cifras de los últimos días.

Preguntado acerca de si es posible rebajar las medidas contra el coronavirus, Simón pidió ir “partido a partido”, parafraseando al entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone. “Seguimos estando en una situación muy mala a nivel nacional, la dirección que llevamos es buena, pero todavía estamos muy lejos. No se piensen que esto es una cuestión de una semana o dos, necesitamos todavía tiempo. Todavía nos queda mucho, bastantes semanas. Tenemos que ser muy cuidadosos todavía”, ha reivindicado.

En este sentido, añadió que “igual” se podrían relajar “algunas medidas en zonas concretas, hay cierta variabilidad entre algunos territorios, pero eso no quiere decir que podamos bajarlas todas y rápido”. “Tenemos que ir muy despacio y con pies de plomo, si no corremos el riesgo de una cuarta ola que no nos gustaría a ninguno, con un nivel de uso de las UCI todavía muy alto, lo que nos pondría en una situación muy complicada”, agregó.

Siguen muriendo unos 200 pacientes al día

El Ministerio de Sanidad reportó 30.251 nuevos positivos, con lo que la cifra total de contagios se eleva a 3.086.286, y 702 muertes más desde el pasado viernes, una cifra elevada pero inferior a la registrada el fin de semana anterior, cuando se notificaron 909 decesos. La incidencia acumula en 14 días sigue descendiendo hasta los 416 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra casi 80 puntos menor que el viernes y similar a la registrada a mediados de enero. Además, hay un ligero descenso de la presión en las ucis, que tienen una ocupación del 37,9% (1,88 puntos menos que hace tres días). Las comunidades han comunicado a Sanidad 1.230 muertes en los últimos siete días. La cifra de fallecidos asciende a 65.449 desde el inicio de la pandemia. Fernando Simón advirtió que sigue habiendo unas cifras muy elevadas de fallecidos diarios, que cifró en 200 (1.230 en los últimos siete días).