Investigadores de la Universidad de Santiago (USC) tratan de predecir cómo va a evolucionar la pandemia de la COVID-19, con el fin de poder adoptar las medidas de prevención necesarias. Para ello, los expertos emplean diferentes estrategias, entre ellas el análisis de las redes sociales para conocer la actitud de la ciudadanía ante la crisis sanitaria. El proyecto cuenta con el apoyo de la línea del programa de micromecenazgo ‘Sumo Valor’ de la USC.

Una de las iniciativas que recibe financiación dentro de esta línea la encabeza el físico Jorge Mira, al frente de un grupo que trabaja en la predicción dinámica de escenarios de afectación por COVID-19 a corto y medio plazo con el objetivo de conseguir predecir cuál va a ser el avance de la pandemia para anticiparse y poder tomar las medidas de prevención necesarias en cada momento, por ejemplo en lo relativo a la ocupación de los hospitales.

Para poder realizar esta predicción los investigadores recurren a diferentes métodos. El primero, informa la USC, se basa en los modelos clásicos de ecuaciones diferenciales, una estrategia muy extendida en este tipo de estudios y que llevó a este equipo “a ser uno de los primeros en toda España en utilizar la idea del superpropagador”.

El equipo de la Universidad de Santiago avanza en la elaboración de un mapa de riesgo de la covid-19 en España, centrándose en las vías de comunicación: carreteras, autopistas, puertos y aeropuertos, entre otras.