Galicia ha conseguido estabilizar la fuerza del COVID-19, ya son cinco días consecutivos con sus casos activos a la baja para situarse en menos de 20.000, 19.966 concretamente, 921 menos que ayer. Los nuevos contagios también van aminorando cada día, este domingo son 833 -819 confirmados por PCR-, lo que supone 86 menos. En los hospitales, la situación mejora concretamente en las plantas, con 1.026 pacientes, 10 menos, pero crece en una unidad los presentes en UCI: 248. Tan solo las áreas de Ourense y Vigo ven aumentar la presión asistencial. La pandemia se ha llevado hasta el momento 1.950 vidas, ayer mismo, se informaba de 16 más, dos de ellas, relacionadas con residencias de mayores.

El pico de casos activos en el total de la pandemia parece haberse superado, con toda Galicia en el máximo de restricciones: hostelería y gimnasios cerrados, prohibición de reuniones entre no convivientes, suspendidas hasta el 8 de febrero las clases universitarias y cierre de comercios a las 18.00 horas, entre otras medidas. Fue el pasado 31 de enero cuando la curva trazaba la cumbre hasta los 22.608 infectados de SARS-CoV-2. Desde el pasado 2 de febrero, los casos activos dibujan una ladera descendente y este sábado ya se encuentran por debajo del umbral de los 20.000, concretamente 19.966 -tras darse 1.738 altas-, un dato positivo en medio de una situación todavía preocupante, sobre todo en los hospitales.

A Coruña-Cee marca el máximo de contagiados, con 5.319 (-223); tras ella, Vigo, con 3.301 (-168)

Por áreas, la de A Coruña-Cee marca el máximo, con 5.319 (-223); tras ella, la de Vigo, con 3.301 (-168); Santiago-Barbanza, con 3.023 (-160); Pontevedra-O Salnés, 2.526 (-36); Ourense-Verín-O Barco, 2.240 (-169); Lugo-A Mariña-Monforte, 1.963 (-94); y Ferrol, 1.694 (-71).

Únicamente dos áreas, la de Ourense-Verín-O Barco y la de Vigo, empeoran su presión sanitaria. La primera suma una persona más a su UCI, pero mantiene 153 en planta. El caso de la zona olívica es peor: cinco ingresados más en planta, 166 en su conjunto, y cuatro más en la unidad de críticos para llegar a la treintena.

De nuevo aquí, el área de A Coruña-Cee es la que alberga el mayor número de pacientes, 286 (-1) en planta y 81 en UCI (=). Le sigue Ferrol, con 150 (-11) y 24 (-1), respectivamente; Santiago-Barbanza, con 129 (-7) y 44 (=); Pontevedra-O Salnés, con 105 (-2) y 23 (-1); y Lugo-A Mariña-Monforte, con 67 (-2) y 28 (-2).

Nuevos casos por áreas

Del mismo modo, los nuevos contagios diarios parecen haber tocado techo hace unas jornadas. Lejos de los 1.889, la comunidad gallega se ha despertado hoy con 833 -819 por PCR-, 86 menos que el sábado.

Por ámbitos territoriales, A Coruña, otra vez, sigue registrando el mayor número de positivos, 285, 24 más que ayer. Le sigue Pontevedra, con 112 nuevos (-2); Santiago, 108 (-22); Vigo, 103 (-53); Lugo, 92 (+1); Ourense, 81 (+4); y Ferrol, 52 (-38).

Datos totales

Galicia suma desde el inicio de la pandemia de coronavirus un total de 104.176 contagiados, 1.497.496 PCR, 610.290 pruebas serológicas y 1.950 fallecidos. 

Bajan a 337 los casos en usuarios de residencias

Los casos de coronavirus entre usuarios de residencias de mayores gallegas han bajado este domingo a 337 (-14) y también siguen disminuyendo los contagios entre trabajadores de estos centros, con un total de 175 positivos (-5), han informado el Servicio Gallego de Salud y la Consellería de Política Social.

Se han sumado al cómputo cuatro positivos entre internos de geriátricos: tres del hogar residencial Xardín Castro Lar de Salceda de Caselas (Pontevedra) y uno de la DomusVi de Monforte de Lemos (Lugo).

Mientras, se han dado quince altas a residentes: diez de Nosa Señora do Carme de Sarria (Lugo); dos de la Paz y Bien de Tui (Pontevedra); uno de Padre Rubinos de A Coruña; uno de la residencia de Bande (Ourense), y uno de Blanco Amor de Boborás (Ourense).

Así, el mayor brote entre mayores está en DomusVi de Carballo, con 61; seguida de DomusVi Laraxe en Cabanas (A Coruña), con 46; Nosa Señora do Carme de Sarria (Lugo), con 35; Mi Casa de Ferrol, con 30; y Santa María de Verín (Ourense), con 14, entre otros focos menores.

El mayor brote entre mayores está en DomusVi de Carballo, con 61

Respecto a los empleados de geriátricos, Política Social ha comunicado cinco altas y dos positivos: uno en la DomusVi de Viveiro (Lugo), y otro en la DomusVi de Monforte de Lemos.

De este modo, las residencias con más casos activos en sus plantillas son la DomusVi de Carballo, con 21; la Quercus de Leiro (Ourense), con 14, y la Paz y Bien de Tui (Pontevedra), con 13.

En cuanto a los centros de atención a personas con discapacidad, han recibido el alta 24 usuarios de la residencia Pai Menni de Betanzos (A Coruña) y un trabajador de Casa Lamastelle de Oleiros (A Coruña).

Así, los usuarios contagiados en Galicia han bajado a 73 (-24), de modo que 31 están en la residencia Pai Menni de Betanzos; 30 en Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente (Pontevedra); siete en Juan Vidán Torres de Santiago; dos en la Ricardo Baró de Oleiros; dos en Aspanaes de As Pontes (A Coruña), y uno en García Naveira de Betanzos.

Respecto a los casos activos entre trabajadores son 37 (-1), de los que 16 están en Pai Menni; ocho en Crecente; cuatro en el CAPD de Sarria, y tres en la DomusVi de Bóveda (Lugo), entre otros centros.

Educación asegura que hubo "incidencia cero" en los exámenes universitarios

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha asegurado que hubo "incidencia cero" durante el desarrollo de los exámenes presenciales celebrados en enero en las facultades gallegas, que son "espacios seguros".

"Otra cosa es lo que se hace fuera de las aulas, pero eso es una responsabilidad de los estudiantes universitarios, que son todos mayores de edad", ha añadido, en una entrevista concedida este domingo en la Radio Galega y recogida por Europa Press.

En un contexto de polémica que rodeó a la presencialidad de los exámenes durante la pandemia, Rodríguez ha dicho que si bien los alumnos "parten de unos miedos lógicos", no hay "ningún problema" si "se cumplen las normativas sanitarias". "No conozco ninguna incidencia en el desarrollo de los exámenes, por lo menos en Galicia", ha recalcado.

"No conozco ninguna incidencia en el desarrollo de los exámenes, por lo menos en Galicia"

Román Rodríguez - Conselleiro de Cultura, Educación e Universidade

Además, ha tachado de "irresponsables" las palabras del ministro de Universidades, Manuel Castells, en apoyo a los exámenes 'online', porque "era prácticamente poner en duda el grandísimo trabajo que hicieron las facultades y los equipos rectorales".

No en vano, el titular de Educación y Universidade de la Xunta ha aprovechado para afear al ministro que estuviese "en silencio" y "prácticamente desaparecido" durante meses.

Sobre la Selectividad de este curso, ha destacado que ya el año pasado se demostró que estas pruebas también "se pueden desarrollar en un entorno seguro y con unas reglas que hay que seguir". De cara a junio, es un asunto en el que, ha recordado, ya trabaja su Consellería junto con la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario Galego (Acsug).

Incidencia en los centros

En una semana en la que el balance del COVID-19 en la comunidad educativa gallega llegó a su pico máximo, con casi 4.000 positivos activos, el conselleiro ha destacado que en los últimos días hubo una "reducción progresiva" que demuestra que las medidas y los protocolos del comité clínico, implementados por los centros, "están dando resultados".

Tras relacionar el aumento de los casos con las interacciones durante la Navidad, ha insistido en la idea de que los colegios, institutos y escuelas infantiles son instalaciones "seguras" en las que "no hay transmisión", ya que las cifras "evolucionan en la misma medida" que la situación epidemiológica del conjunto de la sociedad.

Rodríguez ha reconocido que "ninguna" autonomía se planteó el cierre total de los centros, si bien es una decisión que no compete a la Consellería de Educación, sino al ámbito sanitario. Dicho esto, ha dado el dato de que la incidencia de la COVID en la comunidad educativa gallega llegó al 0,6%, mientras en España está en el 1,4%.

"Hay declaraciones de la ministra (Isabel Celaá) diciendo que el 1,4% es muy bueno. Pues imagínese el de Galicia, con el 0,6%", ha subrayado el conselleiro.

En cualquier caso, ha dicho que los centros están "preparados" para continuar la docencia en el "caso hipotético" de que tengan que cerrar, ya que la Xunta elaboró un plan de enseñanza virtual por el cual cada colegio debía diseñar sus propios 'horarios espejo' para trasladar la actividad al modo 'online'.

En estos momentos, las únicas instalaciones cerradas desde hace casi dos semanas son fundamentalmente las escuelas oficiales de idiomas (EOI) y los conservatorios, que siguen la docencia de forma telemática. "Aproximadamente 35.000 alumnos ven como el plan de enseñanza virtual están funcionando", ha afirmado.

"Ligero incremento" del absentismo escolar

En la entrevista en la Radio Galega, el conselleiro de Educación ha reconocido que hay "un ligero incremento" del absentismo escolar este curso, si bien Galicia está "en unos parámetros aceptables" porque "tampoco se generó un pánico generalizado" por la pandemia.

Galicia está "en unos parámetros aceptables" porque "tampoco se generó un pánico generalizado" por la pandemia

Román Rodríguez - Conselleiro de Cultura, Educación e Universidade

Para contrarrestar este fenómeno, Rodríguez ha explicado que su departamento creó "comisiones provinciales del absentismo" con profesionales del ámbito no solo educativo, sino también sanitario y de la política social para evaluar "caso por caso" los motivos por los que un alumno no acude al centro.

Te puede interesar:

"Ir a clase es un derecho, pero también es una obligación que tenemos las personas y las familias", ha incidido.

Asimismo, ha avanzado que el comité educativo que asesora a la Consellería en la pandemia del coronavirus se encuentra elaborando un proyecto de asistencia emocional para atender al "impacto psicológico y sociológico" que tiene esta situación "inédita" no solo en los estudiantes, sino también en los profesores.