La Consellería de Sanidade ya trabaja en un planteamiento que no solo refuerza las medidas en vigor hasta la fecha, sino que amplía también su ámbito territorial. En una entrevista en Radio Galega recogida por Europa Press, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, dijo que no se vislumbra el pico de la tercera ola y dio por hecho que los hospitales gallegos superarán en los próximos días los 939 hospitalizados en planta y 177 pacientes en UCI que marcaron el techo de la pandemia durante las primeras semanas de abril. Así, avanzó que la reunión de hoy del comité de expertos adoptará la imposición de nuevas restricciones, entre las que podrían estar el cierre total de la hostelería y la limitación de reuniones a convivientes.

El conselleiro precisó que ese tope de ingresados “no era la máxima capacidad” cuando se alcanzó ni lo es ahora, pero se trata de “un umbral” que se pretendía “no sobrepasar nunca” pero que “todo parece indicar” que se rebasará de mantenerse una evolución que marca récords en los contagios detectados cada jornada durante los últimos diez días. Con todo, confía en que no sea necesario recurrir a los hospitales de campaña. “En los planes de contigencia de las áreas hay cuatro niveles. Ahora estamos en fase dos, quedan otras dos para llegar a estos dispositivos adicionales”, señaló, antes de subrayar la necesidad de “estar prevenidos y anticiparse”.

El comité de expertos de la Xunta vuelve a reunirse este lunes con la mirada puesta en las grandes ciudades ante la disparada incidencia que presentan, aunque las nuevas restricciones, según el conselleiro, podrían también ir más allá de la Galicia urbana.

"Pensar de una forma transversal"

Tras reiterar en varias ocasiones su intención de no adelantarse a las decisiones del comité clínico en vísperas de su celebración, García Comesaña ha apuntado que la transmisión comunitaria que se da en Galicia y la presión sobre los hospitales, especialmente en las UCI, hace necesario “pensar de una forma transversal” en el conjunto autonómico o por área sanitaria.

Señaló las restricciones impuestas en Arteixo, Xinzo y Viveiro como posible modelo para su extensión a aquellos municipios que se acerquen a la incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, un umbral hacia el que caminan, al menos, las siete grandes ciudades.

Cuestionado sobre el posible cierre total de la hostelería y la prohibición de las reuniones de no convivientes (vigentes durante el pasado mes de noviembre), reconoció que están sobre la mesa y “no serían descartables”.

Asimismo, García Comesaña apuntó que las comunidades carecen de la “herramienta” del confinamiento domicilario, cuya aplicación ha sido descartada para Galicia en varias ocasiones por parte del presidente Núñez Feijóo.

Situación en los colegios

Preguntado por la situación en la comunidad educativa, que bate récords diariamente en número de casos y cerró la semana con más de 2.700 positivos; el titular de Sanidad aseguró “no” existen contagios en las aulas, por lo que descarta suspender las clases como ya han decidido otros países europeos, entre ellos Portugal.

Te puede interesar:

Sobre las vacunas, dijo que la previsión es que la disminución en los viales de Pfizer que llegan a Galicia se mantenga hasta el 22 de febrero, por lo que se dará prioridad a la administración de las segundas dosis en residencias de mayores y profesionales sanitarios de primera línea.

En cuanto a la incidencia de las nuevas variantes del virus en la Comunidad gallega, Julio García Comesaña afirmó que “la entrada de este tipo de cepa no es mayoritario”, aunque admitió que las autoridades sanitarias trabajan con una información limitada en este sentido.