El COVID no da respiro en Galicia y tampoco lo hace en las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad.

Después de que la jornada de ayer se cerrase con más de 40 nuevos positivos y un total de 349 residentes infectados y 193 trabajadores, hoy tres grandes brotes siguen engrosando la lista: 62 nuevos positivos (53 usuarios y 9 trabajadores) y un total de 560 activos (360 usuarios y 200 trabajadores).

En la residencia Quercus de Leiro se han detectado otros 31 casos: 25 entre usuarios y 6 entre profesionales del centro. En total son 34 las personas con la infección activa (27 mayores y 7 empleados)

Los otros focos están en la residencia de discapacidad Pai Menni de Betanzos, con 17 usuarios positivos, y 8 en Domusvi de Carballo (7 usuarios y un trabajador).

Vacunación en Galicia

Estos datos acompañan al arranque de la segunda fase de vacunación en Galicia. A primera hora de esta mañana, Nieves Cabo, la usuaria de la residencia Porta do Camiño en Santiago que ya se había convertido en la primera vacunada de Galicia, también estrenaba la administración de la segunda dosis"Estoy bien, bien, bien. Ni la sentí siquiera", manifestaba después del pinchazo.

Mañana esta prevista una nueva reunión del Comité Clínico en la que se barajará un reajuste de las medidas impuestas y que elevaron el riesgo a nivel medio-alto en el conjunto de la comunidad y a nivel extremo en más de 60 municipios. Sobre la mesa, cuestiones como el endurecimiento de restricciones en Vigo o el adelanto del toque de queda.