El Sergas inició este miércoles la campaña de vacunación entre el personal de centros sanitarios. Sanidade confía en inocular en una primera fase, que se prolongará hasta el próximo lunes 18 de enero, unas 20.000 dosis del suero de inmunización frente al coronavirus. El plan está organizado individualmente por las gerencias de cada área sanitaria, y arranca con el "personal de primera línea Covid en centros sanitarios de Galicia", según apunta el Sergas. En este personal, se incluye al sanitario y no sanitario considerado de "mayor riesgo de exposición a la Covid-19" por la atención "directa" a los pacientes con la enfermedad.

Son, entre ellos, los de plantas de hospitalización Covid, UCI, Urgencias, unidades encargadas de la atención/extracción PCR, 061, Atención Primaria, Covid-Auto, personal de microbiología o de de especialidades como oncología, hematología o medicina preventiva, entre otros.

En Ourense, 2.500 trabajadores

Por ejemplo, en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco se prevé que 2.500 profesionales reciban la vacuna. En el hospital de O Barco de Valdeorras, Carmen Rodríguez Regalado, auxiliar de enfermería de Reanimación, fue la primera sanitaria del centro en recibir la vacuna, que están siendo administrada por 11 equipos. En los puntos de Atención Primaria de Maceda, Carballiño, Bande, Xinzo y el centro de salud de A Ponte en la capital se prevé vacunar a todos los profesionales, ya que el consentimiento es "masivo", según apunta el Sergas. En los tres hospitales de la provincia la respuesta es también "masiva" y se prolongará hasta las 22.00 horas de este miércoles.

Cerca de 400 profesionales en los hospitales de Pontevedra

En el distrito sanitario de Pontevedra-O Salnes fue el enfermero de la UCI, Anxo Abal, el primero en recibir la inyección contra el COVID, a las 8.30 horas de este miércoles, en el Hospital Montecelo. El plan de vacunación del Sergas incluye al personal de los tres hospitales del área, en total 90 los profesionales del hospital de O Salnés, otros 90 del Provincial y 180 de Montecelo.

10

El área de Pontevedra y O Salnés inicia la vacunación contra el COVID de sus sanitarios

4.000 citados en Vigo

La Dirección del Sergas en Vigo dirigió un correo a los centros de salud del área sanitaria de Vigo para informar de que, entre este miércoles y el viernes, vacunará frente al COVID a todo su personal. Los Puntos de Atención Continuada (PAC) se cubrirán entre el jueves y el sábado. También se lo está comunicando a profesionales de primer línea de atención del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, y serán los equipos de Enfermería los que acudan a estas instalaciones para vacunarlos. En esta primera fase se vacunará a un total de 4.000 trabajadores del Área de Salud de Vigo.

Este miércoles ya se citaron 1.291 trabajadores de todas las categorías profesionales, sanitarias y no sanitarias, de los cuales 721 trabajan en el ámbito hospitalario y 570 en Atención Primaria. En concreto, se están vacunando los servicios de Atención Primaria de Ponteareas (que incluye al personal de los centros de salud de Ponteareas, Mondariz, As Neves y Salvaterra); A Cañiza (Cañiza, Crecente y Arbo); Centro de salud Coia; R / Cuba (Cuba y Taboada Leal); Nicolás Peña (Nicolás Peña y Pintor Colmeiro), Rosalía de Castro-Beiramar; y Sárdoma (Sárdoma, Bembrive y Matamá).

Una enferemera poniéndose la vacuna contra el Covid en Vigo. Alba Villar

En el ámbito hospitalario, el personal de los servicios de primera línea que se está vacunando son los que trabajan en las Unidades de Críticos como la UCI y Reanimación; Emergencias; Hospitalización domiciliaria; Hospital de Día; Oncología, Hematología, así como personal de diferentes oficinas técnicas y Unidades de Hospitalización.