Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

África González: “Hay que empezar a vacunar cuanto antes para evitar muertes”

“Es muy buena noticia que todas las vacunas anticovid estén dando un nivel de protección semejante, mayor del 90%”, asegura la expresidenta de los inmunólogos

África González, Carmela García y Víctor del Campo. | // ATENEO/L.ABAD

África González, doctora en medicina y cirugía, especialista en inmunología y profesora en la Universidade de Vigo, aseguró ayer que “hay que empezar a vacunar cuanto antes” independientemente de que conozcamos cuánto durará su inmunidad. La que fue hasta junio presidenta de la Sociedad Española de Inmunología recalcó a este diario que, con la vacunación “evitaremos enfermedad y muerte rápidamente y conforme avance el tiempo y se estudie a los pacientes podremos ir conociendo el tiempo que dura la inmunidad y la memoria inmunitaria (celular/humoral). Si es necesario revacunar o no, o cuánto persiste la memoria inmunitaria (por ahora se ha visto que al menos 8 meses) es algo que sólo el tiempo nos lo dirá”.

González participó junto a Víctor del Campo, jefe del Servizo de Medicina Preventiva del hospital Álvaro Cunqueiro en la mesa “Vacinas en tempos de pandemia”, moderados por Carmela García, catedrática de Biología y miembro del Ateneo Atlántico, entidad organizadora del evento que tuvo lugar en el espacio Cubo de Vigo.

Antes de su intervención, González –elegida por la Asociación Executivas de Galicia para el Premio Executivas 2020 como reconocimiento a su prestigiosa trayectoria personal– opinó en declaraciones a FARO que en cuanto estén disponibles las vacunas, “sería aconsejable vacunarse cuanto antes”, ante la pregunta de si las dosis deberían empezar a facilitarse el próximo año.

“El virus no espera, sigue circulando y matando”, recordó, para añadir que “las personas deben estar tranquilas que si una vacuna no es segura, aunque sea muy eficaz, no será aprobada, ya que se va a inocular en personas sanas. Estas agencias (europea, americana) tienen mucha experiencia en aprobación de otro tipo de vacunas (la de la gripe anual por ejemplo) y revisarán todo antes de dar su aprobación”.

Respecto a si los anuncios sobre la eficacia de determinadas vacunas de Covid-19 dados a conocer en las últimas dos semanas obedecen al marketing, a la eficacia o aun mensaje para tranquilizar la población, África González reconoció que “claramente las buenas noticias tienen efectos positivos en las empresas”. No obstante, matizó que “hay que recordar que éstas no ganan mucho haciendo vacunas. No es su principal fuente de ingresos. Por esto se hacen compromisos público-privados de compra de vacunas por parte de los gobiernos”.

También subrayó que “esta pandemia está matando a muchas personas y se necesita con rapidez tratamientos curativos y vacunas preventivas. Hay más de 40 vacunas en marcha, y solamente están ahora apareciendo en prensa las que llevan el proceso más avanzado”.

Agregó que “nunca antes se había puesto tanta gente a trabajar al unísono, ni se tenía la información al minuto como ahora. Por esto, y por la necesidad de la sociedad de ir viendo una esperanza, y las empresas también de recuperar el dinero invertido, hace que se remitan notas de prensa incluso antes de tener los estudios completamente finalizados”.

En cuanto a si las vacunas autorizadas deberían evitar que haya asintomáticos, respondió que “lo primero es evitar la enfermedad, con sus secuelas y posible muerte. El problema de la pandemia es su alta tasa de mortalidad en personas vulnerables y con enfermedades crónicas. Pero también hay secuelas que pueden durar mucho tiempo”.

Tampoco cree que se estén bajando las expectativas en la vacuna del Covid-19: “Son muy buenas noticias que todas estén dando un nivel de protección semejante (mayor del 90%), incluso siendo vacunas diferentes. Ya se han vacunado grupos de 30.000 y 40.000 personas en cada una de las vacunas, y los datos son realmente muy buenos, con muy pocos efectos secundarios y una eficacia muy alta”.

En la charla, organizada y transmitida en streaming en YouTube por el Ateneo, África González recordó que el SARS-CoV-2 “es un virus nuevo del que sabemos aún muy poco”. Añadió que se están conociendo nuevas maneras para su entrada en el cuerpo humano, no solo mediante la proteína Spike sino a través de otra más, atendiendo a lo apuntado por estudios recientes.

Por su parte, Víctor del Campo recordó que la situación actual por la que pasamos “no es la única pandemia que hemos vivido” y que la vacunación es “la herramienta de salud pública” que puede atajarla. Recordó que han ido desapareciendo enfermedades infecciosas que décadas atrás provocaban alta mortalidad o efectos gravísimos en el desarrollo de los niños como la poliomilitis (hoy casi erradicada en el mundo) o la viruela. También añadió que “las vacunas no son un negocio, en España el precio es muy bajo” en comparación con otros países del mundo.

Compartir el artículo

stats