El sol será solidario con los gallegos este fin de semana, y optará por 'encerrarse', al igual que los 60 concellos que deberán respetar sus perímetros a partir de las doce de la noche de este viernes. Será la lluvia la que entre en escena estos tres días, lo que la convierte en aliada involuntaria para que el 60% de la población de la comunidad lleve algo mejor la prohibición de cruzar los límites.

Según Aemet, las lluvias serán localmente fuertes y persistentes en Galicia, y se podrían acumular entre 15 ó 20 litros en una hora. Los vientos de componente sur soplarán con rachas muy fuertes de 80 km/h en montañas de la zona centro y tercio norte peninsular.

El sábado habrá una nueva jornada de cierta inestabilidad atmosférica con aire frío en capas altas, lo que propiciará cielos parcialmente cubiertos con posibilidad de chubascos, más probables en el sur y oeste de la comunidad. El panorama para el domingo será muy similiar.

Meteogalicia explica más al detalle cómo se comportarán los cielos este fin de semana.

Viernes

Galicia seguirá bajo la influencia de la tormenta ubicada en el oeste de Portugal que pone aire frío en las capas superiores de la atmósfera y el lugar de la inestabilidad. Con esta situación, se esperan intervalos de nubes y claros con chubascos, más probables en el sur de la comunidad.

Las temperaturas experimentarán un aumento. Los vientos soplarán del este-sureste, más intensos en la costa y zonas altas de las provincias de Lugo y Ourense.

TEMPERATURAS MÁXIMAS Y MÍNIMAS VIERNES



A Coruña 15° 21°

Ferrol 13° 21°

Lugo 8° 17°

Ourense 11° 20°

Pontevedra 13° 21°

Santiago de Compostela 13° 17°

Vigo 15° 21°

Sábado

De nuevo otro día de cierta inestabilidad atmosférica con aire frío en capas altas. Así, los cielos estarán parcialmente cubiertos con posibilidad de chubascos, más probables en el sur y oeste de Galicia.

Las temperaturas mínimas no cambiarán, mientras que las máximas bajarán ligeramente. El viento soplará del sur, fuerte en la costa.

TEMPERATURAS MÁXIMAS Y MÍNIMAS SÁBADO


A Coruña 12° 10°

Ferrol 19° 19°

Lugo  9° 16°

Ourense 12° 19°

Pontevedra 13° 20°

Santiago de Compostela 12° 16°

Vigo 14° 20°

Domingo

No se esperan cambios en la situación meteorológica para el domingo. De esta forma, continuaremos con intervalos nubosos, con chubascos acompañados de aparato eléctrico en el oeste, más generalizados durante la tarde.

Las temperaturas no experimentarán cambios significativos, con ligeras subidas en los valores mínimos. Los vientos soplarán del sur, moderados, con intervalos fuertes a lo largo de la costa.

TEMPERATURAS MÁXIMAS Y MÍNIMAS DOMINGO


A Coruña 15° 19°

Ferrol 15° 18° L

ugo 11° 16° O

urense 14° 19°

Pontevedra 14° 20° S

antiago de Compostela 14° 16°

Vigo 16° 20°