El escritor y periodista Javier Martínez Reverte, que firmaba sus obras con su segundo apellido, falleció ayer en Madrid a los 76 años. Nacido en Madrid en 1944, Javier Reverte estaba especializado en libros de viajes y era hermano del escritor, periodista e historiador Jorge Martínez Reverte.

Su editor, David Trías, anunció que el escritor trabajó hasta el último momento y dejó tres nuevos libros preparados, la novela “Un hombre al agua”, que se publicará en marzo, una autobiografía y el que será su último libro de viajes, que recorrerá Irán y Turquía.

Reverte estudió Filosofía y Periodismo, profesión que ejerció durante casi 30 años, trabajando como corresponsal de prensa en Londres, París y Lisboa y como enviado especial en numerosos países. También trabajó como articulista, cronista político, entrevistador, editorialista, redactor-jefe de mesa, reportero del programa “En Portada” de TVE y subdirector del diario “Pueblo”. Cosechó un gran éxito de ventas con sus libros de viajes, con especial mención para la “Trilogía de África”, formada por “El sueño de África”, “Vagabundo en África” y “Los caminos perdidos de África”.

Algunas de estas obras las presentó en el Club FARO DE VIGO, foro que visitó en varias ocasiones y donde dejó huella por su carácter afable y cariñoso y su enorme amenidad como orador.

La trilogía africana le permitió a Reverte lograr su vieja aspiración de dedicarse por completo a la literatura, y reservó sus escritos periodísticos a colaboraciones puntuales. También publicó la “Trilogía de Centroamérica”, y escribió más de veinte libros basados en viajes, una decena de novelas, cuatro memorias, biografías y poemas. Ganó los premios Ciudad de Torrevieja (2001) y Fernando Lara de Novela (2010), entre otros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ensalzaron ayer su figura como gran escritor de viajes.