Cuando Galicia se dispone a aplicar nuevas medidas para contener la pandemia del coronavirus llega un mazazo en forma de víctimas mortales. Otras 11 personas han fallecido en las últimas horas por Covid-19, igualando el peor registro de la segunda ola. En total, el patógeno ya se ha cobrado 847 vidas en la comunidad.

Entre los decesos comunicados por la Consellería de Sanidade esta tarde se encuentran seis usuarios de la residencia de Os Gozos de Pereiro de Aguiar, una de las más castigadas en esta segunda fase de expansión del virus. Dos mujeres, de 92 y 87 años, y un hombre de, de 89, fallecieron en el propio geriátrico. Otras tres, de 99, 90 y 89 años, habían sido trasladadas al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense. Profundizando en la tendencia de las últimas semanas, en la provincia ourensana murieron aún dos personas más, en el Hospital de Verín: una mujer de 77 años y un varón de 94.

Además, se suman a la lista de víctimas mortales tres mujeres más: una de 87 años que estaba ingresada en el CHUAC, otra de 85 que estaba en el de Ferrol y una tercera de 88 en el CHUS. Todas personas fallecidas hoy padecían patologías previas, según el Sergas.

Contagios

Un total de 441 contagios de covid-19 han sido registrados en Galicia en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo aumento con respecto a los 343 detectados en la jornada anterior. De este modo, el total de positivos en la comunidad asciende a 5.457 y Ourense vuelve a ser la provincia en la que más casos se detectan, con 93.

Así se desprende de los datos actualizados en la web de la Consellería de Sanidade en la mañana de este miércoles con registros recogidos hasta las 18:00 horas del martes, en los que se refleja que las áreas sanitarias de Santiago y Vigo también experimentan importantes aumentos de los contagios, con 83 nuevos positivos más cada una, que sitúan su total de positivos en 851 y 900.

Por su parte, en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se han detectado 66 nuevos positivos, que elevan el total a 538. Por detrás se sitúa el área de A Coruña, con 56 nuevos casos, hasta los 905; la de Lugo, con 40 nuevos, hasta los 518; y, en último lugar, la de Ferrol, con 19 positivos, hasta los 251. De este modo, según los datos actualizados este miércoles, los casos activos han aumentado en todas las áreas sanitarias.