El coronavirus sigue atacando a la comunidad gallega que suma hoy tres muertes como consecuencia de esta enfermedad. Se trata de un hombre, de 93 años, que estaba ingresado en el Hospital de Verín, otro varón, de 87 años, que estaba ingresado en el HULA (Lugo) y una mujer, de 88 años, que falleció en su domicilio, también en el área sanitaria de Lugo. Todos ellos presentaban patologías previas. En total, son 726 las víctimas mortales por coronavirus en Galicia desde el inicio de la pandemia.

En cuanto al ritmo de contagio, que sigue al alza, en la jornada de hoy se han registrado 270 casos positivos. Según se desprende del último balance de Sanidade, las personas que padecen la enfermedad en la comunidad son 4.461. Mientras, las recuperaciones crecen en 264: ya son 17.572 los gallegos que han superado la enfermedad.

Por áreas sanitarias, los casos activos de Covid-19 han descendido en Lugo, Vigo, Santiago y Ferrol, mientras que han aumentado ligeramente en la de A Coruña y, en mayor medida, en las de Ourense y Pontevedra. En esta última, el Sergas admite que la propagación del virus "no está bajo control" pese a las restricciones aplicadas hace dos semanas.

De este modo, en el área de A Coruña los casos activos de coronavirus se sitúan en 1.113, tres más que este miércoles, la de Ourense registra 57 casos más que en la jornada anterior y alcanza los 659; 760 en la de Pontevedra y O Salnés, 24 más que ayer. Las demás áreas registran un ligero descenso, 39 casos menos en Lugo que registra hoy 640; 502 en Vigo, 9 menos que ayer; 608 en Santiago, 25 menos que en la última jornada y 10 menos en Ferrol hasta situarse en los 179 positivos por coronavirus.

Aunque desciende el total de pacientes hospitalizados hasta situarse en los 234, 15 menos que en la jornada anterior. Son 34, dos más que ayer, los enfermos que se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos. Además, 4.227 personas están pasando la enfermedad en sus domicilios. En cuanto al número de pruebas PCR, en Galicia se han realizado un total de 446.098.

Brotes en residencias de mayores

Las residencias de mayores gallegas registran este jueves un total de 425 casos activos de coronavirus, 4 más que ayer, de los que 307 son usuarios y 118 son trabajadores. Según informa el Sergas, esta mañana se han sumado al cómputo los positivos de 6 mayores y un trabajador de la residencia Las Salinas, de Ourense; un empleado de la residencia de mayores Adcor de A Coruña y un trabajador del centro Santa María, en Melón (Ourense). Además, se han registrado 5 mayores positivos en coronavirus en la residencia Santa Marta, en Vigo.

Además, se han retirado de la lista tras obtener resultado negativo en la prueba del coronavirus un empleado de la DomusVi de Lalín (Pontevedra); un trabajador de La Saleta, en Cea (Ourense) y un interno de la residencia de mayores Castro Ribeiras do Lea, en Castro de Rei (Lugo).

De este modo, la residencia gallega con más internos afectados continúa siendo la DomusVi Lugo, de Outeiro de Rei, con 131 positivos. A continuación, la residencia de O Incio se mantiene con 58 mayores afectados y el hogar residencial El Pinar de Culleredo cuenta con 21. Estas son las tres residencias que tiene intervenidas la Xunta.

Mientras, la residencia Nosa Señora do Viso en Lobeira (Ourense) que registraba ayer un brote cuenta con 46 infectados y la Ballesol de Oleiros (A Coruña), con otro brote detectado, se mantiene con 30 positivos.El resto de centros con usuarios afectados son la residencia Las Salinas, de Ourense, la Orpea Coruña de Culleredo y la DomusVi Lalín. También las residencias de Arteixo, El Pilar y Os Pinos en el municipio ourensano de A Rúa. Además de los usuarios de residencias afectados por el virus, un total de 118 trabajadores están infectados.