"La tasa incidente, con una ligera bajada, sigue siendo importante, lo que indica que el brote no está bajo control y el porcentaje de positividad refiere que la transmisión sigue siendo importante". El informe de la Dirección Xeral de Saúde publicado en la segunda edición del DOG de la jornada de ayer no puede ser más contundente. Así, la Consellería de Sanidade reconoce que la pandemia en el área sanitaria no está a raya, siendo los concellos de Pontevedra, Poio y Vilaboa los que siguen presentando la mayor tasa de incidencia, "además, de casos de manera diaria", tal y como admite la Xunta en el documento publicado.

En las últimas horas, en Pontevedra e O Salnés se han detectado un total de 39 contagios y ya son 760 los casos activos por Covid-19 en el área sanitaria, 24 más con respecto a la jornada de ayer. Asimismo, permanecen ingresados un total de 20 pacientes con coronavirus en los centros hospitalarios de la zona. En concreto, 12 se encuentran en planta de hospitalización de Montecelo, dos en el QuirónSalud Domínguez y el Hospital de O Salnés, que hasta la fecha no contaba con ningún paciente Covid, mantiene ahora a una persona ingresada afectada por el virus. Otros cinco pacientes están en la UCI del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra.

Del total de los 760 casos activos registrados en el área sanitaria, 740 evolucionan en sus respectivos domicilios. Cabe destacar que desde que dio comienzo la pandemia, han fallecido 19 personas en la zona y se han recuperado un total de 1.214 pacientes, de los cuales una quincena recibió ayer el alta epidemiológica.

En cuanto a la realización de PCR, en las últimas horas se han realizado un total de 633, que se suman así a las 38.055 ya efectuadas desde el pasado mes de marzo. El volumen de test se ha visto incrementado de manera considerable en las últimas semanas debido a la rápida expansión del virus en Pontevedra, O Salnés y sus respectivas áreas de influencia.

Ante el avance incesante de la transmisión comunitaria, el Comité de expertos sanitarios del Ejecutivo autonómico ha decidido prolongar una semana más las restricciones impuestas en los ayuntamientos de Pontevedra, Poio, Vilaboa y Marín, debido a que "el brote sigue teniendo características de alto/medio riesgo". Dichas limitaciones, que ayer también se hicieron extensivas al ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, serán revisadas por Sanidade dentro de siete días en función de la evolución de la pandemia.