Galicia sumó ayer dos nuevas muertes por Covid-19, 250 nuevos contagios y dos grandes brotes con decenas de ancianos afectados en residencias de la tercera edad. Los fallecidos son un usuario de la residencia de Outeiro de Rei de 94 años de edad, que permanecía ingresado en el Hospital de Lugo, y una mujer de 79 ingresada en el Hospital de A Coruña. Ambos pacientes padecían patologías previas, según informa el Sergas. En total, son ya 723 los fallecidos por coronavirus en Galicia desde el inicio de la pandemia.

En cuanto al ritmo de contagio, en la jornada de ayer se registraron 250 casos positivos. Según se desprende del último balance de Sanidade, hay 4.460 casos positivos activos, 110 más que la víspera. Mientras, las recuperaciones crecen en 141: ya son 17.308 los gallegos que han superado la enfermedad. Hay 249, pacientes hospitalizados, de los que 32 están en UCI y 217 en planta. Además, 4.211 personas pasan la enfermedad en sus domicilios. En cuanto al número de pruebas PCR, en Galicia se han realizado un total de 440.382.

El Covid-19 sigue su avance en Galicia. Entre los casos activos en residencias de mayores hay 304 usuarios y 117 trabajadores infectados. El total de fallecidos en estos centros es de 144 y otros 173 mayores perdieron la vida en hospitales y residencias integradas.

Las autoridades sanitarias confirmaron ayer dos nuevos grandes brotes en residencias de la tercera edad, que sumaron 72 nuevos contagios, hasta alcanzar los 304. La residencia Nosa Señora do Viso, en el municipio ourensano de Lobeira, que no había tenido ningún caso previo, registró 47 contagios entre sus usuarios. También dieron positivo 14 trabajadores.

El segundo foco se sitúa en la residencia Ballesol del municipio coruñés de Oleiros, que ya contaba con siete positivos y en las últimas veinticuatro horas registró 23 nuevos contagios, con lo que ya son 30 los usuarios infectados. Por el momento, la Xunta de Galicia descarta intervenir en estas residencias porque "están preparadas para afrontar la situación", según informaron ayer fuentes de Política Social.

La residencia DomusVi Lugo, del el municipio de Outeiro de Rei en Lugo, sigue siendo la más afectada de la comunidad con 132 positivos Covid-19, uno menos que el martes, después de que una usuaria abandonase el centro. A continuación, la residencia de O Incio se mantiene con 58 mayores afectados y el hogar residencial El Pinar tiene 21. Estas últimas son las tres residencias que, por el momento, tiene intervenidas la Xunta de Galicia.

En cuanto al resto de los centros con usuarios afectados, la residencia Las Salinas, de Ourense, ha detectado un nuevo contagio, con lo que ya son ocho los casos activos; mientras que la Orpea Coruña de Culleredo y la DomusVi Lalín se mantienen con dos. Finalmente, hay un usuario afectado tanto en la residencia de Arteixo como en el centro El Pilar y en Castro Ribeiras do Lea, así como en Os Pinos, en el municipio ourensano de A Rúa, que detecta su primer contagio.