Una semana de escalada con más de 200 positivos diarios hacen a Galicia situarse por encima de los 20.000 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Tras sumar otros 236 casos en las últimas 24 horas, los gallegos que han pasado o que pasan la enfermedad ascienden a los 20.184. La buena noticia es que las recuperaciones crecen en mayor medida, por lo que la comunidad consigue bajar por segunda vez consecutiva los casos activos: a día de hoy hay 4.281 infectados en fase activa del virus, 55 menos que ayer.

El dato es posible gracias al repunte que experimentan las recuperaciones. El Sergas ha notificado esta mañana el alta de 289 pacientes. En total, en Galicia se han recuperado de la enfermedad 15.222 personas.

En la cara negativa de los datos, las defunciones, que continúan en aumento. Después de la jornada negra de este sábado, Galicia ha vuelto a sufrir la muerte de otras cinco personas que elevan el total de víctimas a 686. Sanidade ha comunicado esta mañana el deceso de una mujer de 95 años, que permanecía ingresada en el CHUVI, y de tres fallecimientos en el HULA: otra mujer de 87 años, un hombre de 77 que procedía de la Residencia de O Incio y una usuaria del centro de Outeiro de Rei de 82 años. Ya por la tarde, se notificaba el óbito de una mujer de 95 años y con patologías previas en el Hospital Polusa de Lugo.

En los centros de mayores hay 321 casos activos de coronavirus: 236 residentes, 14 menos que ayer, y 85 trabajadores, 8 más.

Además, preocupan los datos de las hospitalizaciones. Los pacientes ingresados en hospitales gallegos por el Covid-19 han aumentado en 13 en tan solo una jornada: 26 están en UCI y 221 en planta, dos menos y quince más que ayer, respectivamente.

Por áreas sanitarias, Pontevedra vuelve a anotar la peor cifra: suma 31 casos activos de coronavirus, 470 en total. Aumentan también en Vigo, que suma 2 hasta los 366; Santiago, con 9 más hasta los 670; y Ferrol, sumando 4 hasta los 184. En negativo en el balance de casos activos se encuentra el área de A Coruña con 1.304 (-36), Lugo con 473 (-34) y Ourense con 473 (-13).

Vigo mantiene el pico de pacientes críticos

Pese al descenso de casos activos en el área viguesa, junto con el aumento de víctimas mortales crece también la presión hospitalaria aumenta en los centros de Vigo. Según el último informe de Sanidade, crecen en dos los ingresos en planta, hasta los 22 hospitalizados, y se mantienen en seis los pacientes en UCI. Se trata de la mayor cifra de críticos que, salvo ayer, no se producía desde el 14 de mayo, cuando todavía estaba vigente el estado de alarma.

Dos de los ingresados en UCI se encuentran en Povisa y los restantes, 4, en el Álvaro Cunqueiro. Cada centro cuenta en total con 3 enfermos de Covid-19 y 16, a los que hay que sumar otros 3 en el mismo Povisa.