Las unidades de críticos de los hospitales vigueses recuperan el nivel de hace casi cuatro meses, con seis infectados por Covid-19 recibiendo sus cuidados. Son dos más que el día anterior. Hace una semana solo había uno.

El área sanitaria viguesa sigue siendo la gallega en mejor situación en esta segunda ola de la pandemia. Tiene 64 casos activos por cada cien mil habitantes, frente a los 163 de la media gallega. De hecho, ninguna de las otras seis baja del centenar.

Y a pesar de que la proporción de ingresados se ajustaría a esa misma línea, no pasa lo mismo con los que están en estado crítico. Uno de cada 61 enfermos en fase activa en la comarca requieren hospitalización en UCI, mientras que la media gallega es de uno de cada 155. El área que más se acerca a la viguesa es la ourensana, con un contagiado en intensivos por cada 97 personas en plena infección.

Según el último parte de Servicio Galego de Saúde (Sergas), correspondiente al viernes a las 14.30 horas, en la unidad de críticos del Hospital Álvaro Cunqueiro atienden a cuatro y en la de Povisa, a otros dos. Es la mayor cifra tras el fin del estado de alarma. De hecho, es la mayor desde el 14 de mayo, cuando Galicia estaba en fase 1 de la desescalada.

Ese día había 7 personas en UCI y al día siguiente ya bajaría a 5 para no volver a alcanzar ese nivel. Hasta ahora. Precisamente, por aquel entonces, había el mismo número de personas ingresadas por el nuevo coronavirus en la red viguesa de hospitales: 20. Han aumentado en dos desde el día anterior. Hay 14 en el complejo de Beade, tres en la calle Salamanca y otros tres en Vithas Fátima.

En este último hospital permanecen ingresados en planta los tres marineros infectados en el brote declarado en el mercante Visitor. El buque recaló primero en el puerto de Vigo, el 30 de agosto, para desembarcar al primer tripulante que presentó síntomas. Arrojó un resultado positivo en la prueba PCR y permanece desde entonces en el centro de Vía Norte.

El buque continuó su camino hasta el puerto de Marín, donde el resto de la tripulación -una decena de marineros- fue sometida a test y guardaron cuarentena y ya no llegaron a bajar del barco. El jueves, otros dos fueron trasladados a Vigo en ambulancia. Presentan síntomas, si bien, "en ninguno de los tres casos parece haber riesgo vital y su evolución es favorable", según señala el hospital.

Lo consideran "un pequeño brote conocido, controlado y cerrado" ya que el resto de la tripulación, los únicos contactos estrechos que han tenido, han vuelto a dar negativo en las pruebas y podrán emprender el regreso a sus países de origen.

Por otra parte, el área ha registrado 21 diagnósticos nuevos, que se compensan con las 21 altas concedidas, por lo que los casos activos se mantienen estables en 364.