Una buena noticia desde el comienzo de la segunda ola de la pandemia: Galicia consigue bajar el número de casos activos de Covid-19 después de dos semanas al alza. La bajada no implica que no se hayan registrado nuevos positivos, tan solo que las curaciones con respecto a ayer han sido mayores, al pasar de 14.158 a 14.434 recuperaciones. De hecho, según se desprende del balance del Sergas, se han notificado 274 nuevos contagios. Así, los casos activos en la comunidad son 4.358, seis menos que en la jornada anterior.

También se reducen los fallecimientos con respecto a lo notificado el miércoles, cuando murieron siete personas por coronavirus. Hoy Sanidade ha counicado dos decesos: el de un hombre de 73 años con patologías previas que se encontraba ingresado en el Hospital Polusa de Lugo y una mujer de 78 años, que estaba ingresada en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Se trata del primer deceso por el virus en el área viguesa en tres meses. Las víctimas mortales en Galicia ascienden a 673 desde el inicio de la pandemia en Galicia, 54 en esta segunda ola.

En cuanto a la presión hospitalaria, se mantienen en 25 las personas ingresadas en UCI y aumentan hasta los 184 los pacientes en planta, tres más que ayer. Del total de casos activos, 4.149 se recuperan en sus domicilios.

Por áreas sanitarias, llama la atención la bajada en la lucense. Si ayer Lugo sumaba 119 positivos en fase activa del virus, hoy baja en 26, hasta situarse en los 894. El área que registra peores cifras en las últimas 24 horas es la de Pontevedra, que con un aumento de 23 casos activos hasta los 402 pasa a ser parte de las zonas con restricciones especiales para frenar el avance del Covid-19. Aumentan también los infectados en Vigo (+4) y Ourense (+11), con 348 y 473 casos en total. El área de Santiago reduce sus positivos activos en uno, hasta los 658, y la de Ferrol se mantiene en 176.

En las residencias gallegas, se ha notificado también un nuevo caso en O Incio, con un trabajador más contagiado. Mientras en el centro de Orpea Coruña, en Cullero, se han dado el alta a tres usuarios. En total, hay 249 residentes contagiados en Galicia y 82 empleados.