La lista de víctimas mortales del Covid-19 en Galicia vuelve a engrosarse tras sumar siete nuevos decesos, tres relacionados con los peores brotes en centros de mayores. Se trata de una mujer de 89 años, usuaria del centro Domusvi Lugo de Outeiro de Rei y un hombre y una mujer de 73 y 96 años respectivamente, residentes de O Incio.

Las otras víctimas notificadas hoy por el Sergas son cuatro varones. Uno de 81 años que estaba ingresado en el CHUS (Santiago); uno de 71 que ha muerto en el HULA (Lugo); un hombre de 87 fallecido en el CHUAC (A Coruña); y un cuarto varón de 81 años muerto en el CHUO (Ourense). Con estas siete muertes, Galicia suma 671 desde el inicio de la pandemia, 52 en esta segunda ola.

Además, la comunidad sufre un repunte en el diagnóstico de positivos, duplicando la cifra de la jornada anterior. Según se desprende del balance del Sergas, Galicia ha registrado 327 nuevos diagnósticos en las últimas 24 horas, de los cuales 134 son casos activos de coronavirus y 193 son nuevas recuperaciones. En total, hay 4.364 personas en fase activa de la enfermedad y 13.965 que ya la han superado.

El incremento se explica por la situación que sufre el área sanitaria de Lugo y, en particular, con la de sus residencias. Lugo suma en tan solo una jornada 119 casos activos, hasta situarse en los 920. Aunque la de A Coruña, que suma 11, sigue siendo la que tiene peores cifras: 1.424. Vigo y Ourense son las únicas áreas que consiguen bajar las cifras de positivos en fase activa al restar 2 y 5, situándose en 344 y 462 casos respectivamente. En el resto aumentan, aunque en menor medida: Pontevedra suma 8, hasta los 379, y Ferrol suma 6, hasta los 176.

En cuanto a la presión hospitalaria, aumentan los pacientes en UCI hasta los 25 (dos más que ayer), pero bajan los ingresados en planta hasta los 181 (seis menos). Del total de casos activos, 4.158 se recuperan en sus domicilios.El avance en las residencias

Según el último parte con los datos a última hora de este martes, las residencias de mayores gallegas continúan con 253 casos activos de usuarios, de los que 142 están en la DomusVi de Outeiro de Rei, 78 en la residencia de O Incio, 29 en la residencia Orpea Coruña, de Culleredo, y cuatro en la DomusVi de Lalín (Pontevedra).

Así, en las últimas horas se han incorporado al cómputo de casos activos cuatro usuarios y 10 trabajadores de la residencia de Outeiro de Rei, que han dado positivo por COVID-19, así como dos trabajadores de la residencia de O Incio. El total de empleados contagios asciende a 81.