El comité clínico de expertos que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia ha decidido relajar la normativa referente al aforo en las terrazas en las zonas que hasta ahora contaban con especiales restricciones, aumentando la posibilidad de ocupación de los establecimientos al aire libre de un 50 por ciento a un 75.

Pese al aumento de aforo en terrazas, el límite se mantiene al 50 por ciento en los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería -donde además está prohibido el consumo en barra-; así como en bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada, entre otros.

También, informa un comunicado, se mantendrá la prohibición sobre las visitas a las residencias en estos municipios en los que desde ayer se han registrado una veintena de nuevos positivos.

Los territorios en los que se aplicarán estas nuevas limitaciones son Santiago, Ourense, Carballo, A Laracha y Lugo y se suman Pontevedra y Ponteceso.

En el extremo contrario se encuentran los ayuntamientos de Santa Comba, Arteixo y en algunos barrios de A Coruña donde la afectación ha bajado y la evolución es buena por lo que el Comité ha optado por levantar las restricciones existentes.