-¿El aprendizaje STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) es más necesario que nunca en esta época cambiante y de nuevos perfiles profesionales?

-Lo que sí sabemos es que lo que se precisa ahora mismo y en el futuro más inmediato es el desarrollo sobre creatividad, sobre pensamiento crítico, sobre gestión de emociones, de tiempo, la resolución de problemas complejos? y para eso es indispensable incluir las disciplinas humanistas: las artísticas, el diseño, la capacidad de comunicación, la la filosofía?

-¿En qué cambia un alumno que haya recibido una perspectiva STEAM con soft skills de un alumno que no haya vivido este aprendizaje?

-Uff? muchísimas cosas. Empezando por la competencia (que por mucho que lo ponga el papel ni se hace) como es "aprender a aprender". Si no los pones en contextos nuevos de forma continua, aprendiendo a vivir siempre en una situación de continuo aprendizaje, nunca se va a dar esta competencia. Pero es mucho más importante la resiliencia y la empatía. Y la capacidad de creer en ti, en tus objetivos y de pelear por ellos. Es una forma de desarrollar la "mentalidad de crecimiento" de la que habla la doctora Carol Dweck. Y es extremadamente importante hacerlo. Pero sobre todo la capacidad de adaptación. Estos niños podrán adaptarse, caer y volver a levantarse aprendiendo de ello cada día de sus vidas. Creo que no se les puede pedir más.

-¿Cómo va a plantear su taller en esta edición del Foro de Educación de FARO?

-Vamos a hacer un pequeño taller sobre un proyecto de la forma más colaborativa posible sin estar cerca unos de otros. Y vamos a ver cómo intervienen estos elementos de los que hablo y el poder que tienen para emocionarnos. Y si nos emocionamos, si nuestro sistema de recompensa del cerebro entra a jugar, estamos mucho más abiertos a aprender. Y si no, pregúntenle a mi amigo Jesús Guillén (experto en Neurociencia en educación).