Científicos del Instituto de Biología Molecular Eijkman de Indonesia han hallado la cepa más contagiosa del coronavirus, la D614G, según una información publicada por el periódico "Jakarta Post". Esta mutación, presente en Europa, es 10 veces más contagiosa que la cepa original detectada en Wuhan, China.

La cepa D614G fue detectada por primera vez a finales de enero de este año en Alemania y se encuentra frecuentemente en Europa y Estados Unidos, y recientemente también se halló en Malasia.

"Actualmente, la cepa D614G representa casi el 40 por ciento de los genomas [del coronavirus] reportados en Indonesia", declaró al "Yakarta Post" el presidente del Instituto Eijkman de Indonesia, Amin Soebandrio, que añadió que hasta el momento solo se tienen los resultados de los experimentos in vitro y que se necesitan más estudios para analizar su comportamiento en humanos.

A pesar de ser mucho más infecciosa, no se ha demostrado que esta mutación del virus sea más letal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) matiza que tampoco hay evidencias de que sea más leve. "Si aparece un artículo anunciando que hay una nueva mutación, esto puede asustar, pero estos cambios en los virus ocurren todo el tiempo. Hemos visto cambios en esta mutación del virus llamada D614G, que es algo que ha circulado desde febrero, y es la cepa que predomina en Europa y América del Norte, y ahora ha regresado a Asia", explicó la epidemióloga líder de la OMS, María Van Kerkhove, que añadió que la OMS tiene registradas hasta 85.000 variaciones del virus, unos cambios que calificó de "normales" en este tipo de microorganismos.

Normalmente los virus, como el de la gripe estacional, mutan para hacerse más infectivos y menos agresivos, asegurándose así mejor su multiplicación. Por eso es necesario modificar la vacuna en cada temporada de vacunación.

La cuestión de si el coronavirus SARS-CoV-2 se ha vuelto más contagioso en Europa sigue siendo debatida entre los científicos. Antoni Trilla, jefe del servicio de Epidemiología del Hospital Clinic de Barcelona, y uno de los epidemiólogos de referencia en España, declaró ayer a Televisión Española que "el virus en sí no ha cambiado esencialmente. Si algo ha hecho, manteniéndose muy estable, es quizá volverse algo más contagioso. Esto es bastante habitual", explicó.